Hijos del poder | La decisión del Tribunal en torno a Roberto Luis Gómez, y la remisión de actuaciones para investigar a Sergio Kaleñuk y Víctor César Soto por la posible privación de la libertad seguida de muerte, en perjuicio de Paulina Lebbos, reaviva otras hipótesis.
Todos menos uno
Mientras los colaboradores directos del ex gobernador José Alperovich, eran condenados por encubrimiento del crimen de la joven Paulina Lebbos, aparecía un solo absuelto de todo cargo y culpa, Roberto Luis Gómez.
No se pudo probar su participación en el homicidio de la estudiante de Periodismo, por lo que fue absuelto, pero esa decisión potenció otras teorías con la remisión de actuaciones a la Fiscalía de Instrucción en lo Penal a cargo de Diego López Ávila.
Quedaron en la mira judicial
De este modo, el funcionario judicial quedó habilitado para tratar de determinar si alguno de los que participaron del juicio que acaba de finalizar, podrían ser potenciales partícipes del homicidio de Paulina Lebbos o encubridores del crimen.
El Tribunal integrado por los jueces de la Sala III en lo Penal Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, pusieron en la mira de la investigación a Sergio Kaleñuk, hijo del fallecido secretario privado de Alperovich y a César Soto.
La teoría de los “Hijos del poder”
En el caso de Kaleñuk, la remisión de las actuaciones y el pedido de que se lo investigue por posible privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina Lebbos, y “falso testimonio”, vuelve a colocar en la escena la teoría de los “hijos del poder”.
Sergio Kaleñuk llega a esta instancia por una serie de contradicciones que lo ubicarían cerca del lugar de los hechos y porque no pudo probar que estuvo en otro lado y tuvo contradicciones con otros testigos.
El nombre del asesino
La decisión del Tribunal no sólo podría complicar al hijo del ex comandante del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, sino a otros jóvenes de su entorno y relacionados con el poder, con lo que se volvería sobre esa línea investigativa.
A esa teoría se abonó en muchas ocasiones el propio padre de la joven, Alberto Lebbos, quien exigió en muchas ocasiones que el ex gobernador, José Alperovich, diera a conocer el nombre del asesino de su hija.
Virginia Mercado y su prima
Una de las últimas personas que vio con vida a Paulina, fue justamente su amiga Virginia Mercado, quien nunca aportó un testimonio esclarecedor. En sus primeras declaraciones luego del crimen, no aportó claridad y después se fue a su provincia de origen.
Su aporte en este proceso oral tampoco respondió a las expectativas, pero el Tribunal consideró que debe ser investigada por los posibles delitos de encubrimiento y falso testimonio. Este pedido complica también a su prima, Jimena Fabiana Mercado.
Otra vez Soto en la mira
La ex pareja de la joven asesinada, Víctor César Soto, también será investigado por la posible comisión del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte, o encubrimiento, o falso testimonio.
Las sospechas sobre Soto se basan en actitudes violentas que habría tenido con su pareja, además de otras pistas que habrían tomado fuerza en el marco del proceso judicial que terminó el lunes pasado con la sentencia de ex funcionarios “alperovichistas”.