A la suba del dólar, de los colegios y de los medicamentos, se suma ahora la presión sobre los precios por la aceleración del consumo por el coronavirus. La gente salió a comprar de manera desenfrenada para abastecerse por el tema de la pandemia y eso llevará a que los negocios aumenten los precios de los productos.

El especialista en consumo Guillermo Oliveto y los economistas Marina Dal Poggetto, Daniel Artana y Fausto Spotorno afirmaron a Infobae que posiblemente haya un aumento transitorio en el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes.

Ayer, el presidente Alberto Fernández reiteró que el Gobierno cuidará que los comercios no aumenten en forma exagerada los precios o que provoquen desabastecimiento en productos sensibles en esta coyuntura, como el alcohol en gel. En este sentido, recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo ordenó retrotraer los precios a los mes del pasado y aclaró que la Secretaría de Comercio Interior vigilará el cumplimiento de esta decisión oficial. Por otro lado, dijo que hoy se tomará una decisión en cuanto al cierre temporal de algunos de estos negocios para evitar un mayor contagio del coronavirus. “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe”, detalló el Presidente.

Respecto del aumento de los precios, Dal Poggetto indicó que “en todo el mundo habrá una inflación de bienes por una mayor escasez en la oferta y la Argentina no escapará de este fenómeno”. Este fenómeno se reflejará en un incremento de los precios, que tiene un peso mucho más importante en un país con una inflación del 50 por ciento anual.

En tanto, el titular de la consultora W dijo que el adelanto del consumo en los supermercados “era previsible, porque la sociedad argentina tiene una sensibilidad particular para reacciones que en la economía del comportamiento se llaman de manada”.

Suele suceder “cuando hay una disparada del dólar o cuando después de las elecciones primarias se llenaron los bancos de gente que fue a sacar sus dólares. Es una conducta muy arraigada en nuestra sociedad, más que en otros países, por las experiencias que tenemos en el pasado”, indicó.

fuente: infobae

Comments

Comentarios