Mails en las casillas de correo de los asambleístas. Llamados telefónicos. Claudio Tapia está en viaje rumbo a China para acompañar a la Selección, pero en la AFA se cocinan cosas. El jueves 22 de este mes habrá una Asamblea Extraordinaria y se tocará un tema sensible: bajar de dos a tres los descensos en la actual Liga Profesional.
Eso se desprende del boletín oficial en el que figura la orden del día para dicha Asamblea: allí se detallan los artículos del Estatuto que se intentarán modificar y figuran el 90 y el 91, que regulan los ascensos y los descensos en la Liga Profesional.
Pero ahora, la superpoblación que tendrán los Mundiales desde la próxima edición y las movidas de Conmebol para agrandar el número de participantes en las competiciones continentales serían un mojón de arranque para explicar que la AFA no necesita achicarse en su liga de elite.
Para este año estaban estipulados tres descensos: los dos peores promedios más el peor equipo de la Tabla General excluido los descendidos. Y la idea establecida hasta ahora consiste en la eliminación del sistema de promedios, algo que iba a ocurrir a a partir de la temporada 2025, ya que a la finalización de la Temporada 2024 descenderían los dos equipos de menos puntos en la Tabla General anual y otro por promedio. Es decir, al término de las temporadas 2025, 2026, 2027 y 2028 los tres equipos peor ubicados en la General iban a bajar a la Primera Nacional. Como siempre subirían dos del Ascenso, en 2029 la Liga iba a quedar con 22 clubes.
La nueva movida
Ahora la cosa va a cambiar. Según parece, el jueves 22 de junio todos alzarán la mano para determinar que este año se irán sólo dos equipos a la PN, de donde obviamente subirá la misma cantidad y la Liga vivirá un 2024, nuevamente, con 28 equipos.
Los dirigentes hoy tienen en claro que se eliminará uno de los descensos por promedio, entonces, bajaría el peor de los promedios del 2023 y el peor de la Tabla General. Ahí es donde podría empezar a tallar la política, del fútbol y del país.
Es que en los promedios Arsenal es el que está más en rojo y solamente un campañón que hasta ahora no pudo hacer podría rescatarlo. En cambio en la Tabla General hay equipos más pesados en la pelea. Y con lazos políticos a nivel nacional y también en la calle Viamonte.
Vélez, Atlético Tucumán, Huracán y Banfield hoy deberían jugar una Liguilla para desempatar. Y son clubes de peso en la rosca cotidiana. Y atención porque los de Santa Fe (Colón y Unión) e incluso Independiente no están al margen de atender dicha tabla. Es decir, estos clubes podrían ejercer presión y plantear por qué se sacará un descenso de un equipo que hizo las cosas mal durante tres temporadas y no el de otro que está, hasta ahora, teniendo un mal año.
Repercute en el Nacional
Hasta hoy, en la Primera Nacional (37 clubes) hay dos descensos directos y uno por una especie de Promoción. Se irían los dos últimos de cada zona (A y B) y el que pierda el desempate entre los anteúltimos.Y como desde la Primera B y el Federal A, en su conjunto, subirán tres, la categoría iba a quedar con 38 clubes por el descenso de los tres de Primera y por los dos que subirán a la Liga. Ahora, para llegar a ese 38, número par, lo que se haría en la PN sería suprimir ese tercer descenso por Promoción.
fuente: ole