La AFA oficializó el nuevo formato de los torneos: desde la 19/20, la BN se jugará en dos zonas -Interior y Metro- con 40 clubes. Así quedó el mapa.
Cuando Claudio Tapia asumió la presidencia de la AFA (29/3/17), concibió un plan que contemplaba la reestructuración para todas las categorías del Ascenso. La punta de lanza -y más significativa- sería la reforma de la B Nacional, puesto que consideraba que su formato de disputa entre clubes agrupados de Capital, GBA e Interior del país, estaba agotado por motivos especialmente económicos -costos de viajes y hospedajes- que perjudicaban a los equipos de Buenos Aires. Y no se detuvo hasta concretarlo, lo que finalmente sucedió este jueves en un restaurante de Puerto Madero, con la presencia de 118 dirigentes pertenecientes a la BN, el Federal A, Primera B, C y D. A partir de la temporada 2019/20, la segunda categoría del fútbol argentino será mega: la jugarán 40 clubes divididos en dos zonas de 20 cada una. Sí, Interior y Metro: cada bloque por su lado. Y el primero de cada grupo ascenderá a la Superliga. A raíz de esta decisión, en el próximo torneo de la BN no habrá descensos. Pero vayamos, entonces, por riguroso orden cronológico…
En la segunda semana del mes próximo, comenzará a disputarse la temporada 18/19 en todo el Ascenso. En el caso de la BN, el certamen será idéntico al que culminó en abril último, se llevarán a cabo 24 fechas en una rueda de partidos y dos equipos subirán a la Superliga (el campeón y el ganador de un octogonal por la segunda plaza). Pero atención: al no bajar ninguno, lógicamente no será necesario establecer promedio alguno. Y la idea de la AFA es extender esta medida para la temporada 19/20, con lo cual ayer se sentenció, además, el final del sistema de los promedios en el Ascenso. En la Superliga, por ahora, se mantienen…
Luego de este torneo, sobrevendrá, entonces, la mega B Nacional. ¿Cómo se conformarán ambas zonas? Una vez establecidos ascensos y descensos en relación a las categorías superior e inferior, aquellos clubes que fueran necesarios para cubrir el cupo en cada grupo surgirán de la posición en la que hubiesen finalizado en la tabla 18/19. Ejemplo: el que termina tercero, o tal vez quinto, podría ascender desde la B Metro o el Federal A a la flamante y más que nutrida división (el cupo será variable de acuerdo al número faltante para llegar a 20). Así, desde la 20/21, los dos últimos de cada zona perderán la categoría (desde abajo dos subirán). Por esta reforma, en la 19/20, habrá una B Metro que se alimentará de clubes de la C hasta llegar a 20. Y la C y la D se unificarán también en un mega certamen de 30.
fuente. olé