El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires emitió hoy un comunicado con recomendaciones para los padres de adolescentes potenciales víctimas del siniestro desafío conocido como “La Ballena Azul”.

La Fiscalía recomienda:

– Acompañar a los menores en la navegación por Internet y conversar con ellos sobre los peligros a los que se pueden enfrentar en la red, escuchándolos por si ya se han expuesto a estos riesgos y estando atentos a posibles cambios en su físico o su conducta.

– Bloquearles el acceso a sitios inapropiados mediante el uso de los sistemas de control parental que hay en la configuración de las redes sociales.

Para pedir ayuda: 0800-33-FISCAL (0800-33-34-7225)

– En caso de detectar alguna conducta anormal o un grupo que promocione el juego, no eliminarlo ni bloquearlo y proporcionarle a las autoridades la mayor cantidad de información posible (impresiones de pantalla, url, identidades de usuarios, etc).

– No dejar solos a los chicos y enseñarles normas de navegación segura. Para obtener más información sobre este ítem, La Fiscalía sugiere consultar la página Cuidal@s.

– Cuidar a los chicos en las redes sociales como se los cuida cuando van a la calle.

La Fiscalía de la Ciudad ofrece el teléfono 0800-33-FISCAL (0800-33-34-7225) para que quienes observen cualquier conducta extraña pidan ayuda. La línea atiende las 24 horas los 365 días del año. También puede solicitarse asistencia al e-mail [email protected] o mediante el sitio web www.fiscalias.gob.ar.

Similar a un juego de rol, “La Ballena Azul” propone a los participantes –en su mayoría jóvenes y adolescentes– cincuenta desafíos para cumplir entre los que se incluyen cortes y autolesiones, y que finalizan con el suicidio como reto último para completar el juego, explica en su comunicado la Fiscalía. Una de las pruebas más espeluznantes del desafío es la de grabarse con un cuchillo en la piel el dibujo de una ballena, representando al juego.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook u otras redes sociales para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego.

El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios, señala la Fiscalía. En fecha reciente fue detenida una persona en ese país, a quien se considera autor del juego.

La Fiscalía de la Ciudad, a través del Cuerpo de Investigaciones Judiciales se encuentra investigando si existen repercusiones del juego en la Argentina.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios