Finalizaron las jornadas de la Unidad Temática de Planificación Estratégica de Mercociudades, encuentro que en esta oportunidad tuvo como sede el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y que se desarrolló en “modalidad híbrida” (presencial y por Zoom), ya que la comisión es coordinada por Buenos Aires y subcoordinada por las ciudades de Santa Fe (Argentina) y Riobamba (Ecuador).
Del mismo participó activamente y de manera presencial la Municipalidad de Banda del Río Salí.
Invitación a Darío Monteros
Ante la invitación dirigida al intendente Darío Monteros, debido a que Banda del Río Salí preside la Unidad Temática de Integración Fronteriza y participa como miembro activo en la UTPEyAM; estuvo presente el coordinador de Relaciones Internacionales del municipio, Rodolfo Di Pinto.
La reunión tuvo el objetivo de profundizar el análisis en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en las Áreas de Planificación Estratégica de los gobiernos locales, en particular en la evaluación del impacto de la misma a partir de modelos de monitoreos que las Áreas de Planificación hayan previsto para medir el impacto de sus políticas.
Objetivos de Desarrollo Sostenibles
“Hoy, los ODS son parte del marco conceptual que incide en el diseño de los planes de desarrollo que definen las gestiones locales en el corto y mediano plazo. La intención en este primer encuentro del año, fue promover un espacio de intercambio de experiencias, balance de resultados, desafíos y dificultades de la localización de la Nueva Agenda Urbana, teniendo en cuenta las características propias de nuestra región”, explicó Di Pinto.
“Esta reunión se consideró particularmente vigente y de carácter prioritario en sus resultados, considerando el XI Foro Urbano Ambiental que se celebrará del 26 al 30 de junio, en Katowice, Polonia y teniendo presente el proceso de posicionamiento de Mercociudades frente a la Nueva Agenda Urbana; además, durante el encuentro se abordó el plan de trabajo 2022 y los acuerdos alcanzados en la última reunión celebrada a fines de 2021, en el marco de la Cumbre de Mercociudades”, agregó el funcionario bandeño.
La Agenda 2030
Además explicó que la municipalidad está trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Marco de Sendai sobre riesgos y resiliencia en las ciudades, por lo que en todos sus proyectos está a la búsqueda de cuidar el medio ambiente, el cambio climático y la sustentabilidad, lo que será parte común de las ciudades en la agenda planificada para el 2022.
“Nuestro municipio compartió información sobre la obra pública para un sistema integral de cloacas que está realizando en la ciudad e invitó conjuntamente con la ciudad subcoordinadora presente, Melo de Uruguay, para la próxima reunión de la Unidad Temática de Integración Fronteriza que se realizará próximamente en Tucumán dentro de los festejos del 50° Aniversario de la municipalidad de Banda del Río Salí”, finalizó.
La importancia de Mercociudades
El Mercociudades es un organismo que representa a 364 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. De ahí la importancia de participar y ser parte activa de todos los encuentros. Esta red nació en 1995 y busca la integración regional, con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.