En el municipio de Esteban Echeverría (provincia de Buenos Aires) tuvo lugar un nuevo encuentro de relaciones internacionales, de la que participó activamente el municipio tucumano de Banda del Río Salí. Se trató de la XXVI Cumbre de Mercociudades, evento que reunió a representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
La invitación a participar estuvo dirigida al intendente Darío Monteros, debido a que la Banda del Río Salí preside la Unidad Temática de Integración Fronteriza. Por tal motivo fueron encomendados a participar el secretario Coordinador General, Miguel Vázquez, y el Coordinador de Relaciones Internacionales de dicho municipio, Rodolfo Di Pinto.
Mesas de trabajo
Bajo la consigna: “Los gobiernos locales siempre estamos”, los asistentes pudieron participar en distintas mesas de trabajo, en las cuales se abordaron temas que incluyeron temáticas educativas, económicas y recreativas, como motores del crecimiento de las ciudades.
Además, con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se realizó el foro sobre ciudades latinoamericanas y cambio climático.
En las Instancias Temáticas, la ciudad de Banda del Río coordinó la sección de Integración Fronteriza, que contó con la participación de integrantes de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador y Perú. En la misma se debatió cómo impulsar el trabajo de la comisión, pensando en la integración de todos los gobiernos locales y no solo fronterizos. La sub-coordinación la ejercen las ciudades de Carabayllo (Perú), Foz de Iguazú (Brasil) y Cerro Largo (Uruguay).
Un área clave
Banda del Río Salí se posicionó en un área clave de Mercociudades debido a que es el centro logístico de la provincia y del noroeste argentino. Nuclea las principales actividades como azúcar, alcohol, citrus, molinos cerealeros, metalmecánica y todas las vías de transporte; rutas, ferroviarias y aérea, lo que permitirá colaborar con la política de comercio exterior de la región.
En las ciudades de frontera, los principales temas que se trataron fueron el intercambio comercial, el turístico y en varios casos el uso de energía de una sola fuente.
Asimismo, los participaron reconocieron que los problemas que ocasionó la pandemia demostró la necesidad de implementar alianzas fuertes entre las mismas ya que se produjo migración en masa por cuestiones sanitarias.
La Agenda 2030
“La municipalidad de Banda del Río Salí está trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y el Marco de Sendai sobre riesgos y resiliencia en las ciudades, por lo que en todos sus proyectos está a la búsqueda de cuidar el medio ambiente, el cambio climático y la sustentabilidad, lo que será parte común de las ciudades fronterizas en la agenda planificada para el 2022 y se presentará en el mes de Marzo próximo durante la Reunión de la Dirección Ejecutiva, Coordinadores de Instancias Temáticas y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades en la sede del Mercosur en Montevideo, Uruguay”, comentó Di Pinto.
Mercociudades representa a 365 ciudades de 10 países con un total de 120 millones de habitantes. Esta red nació en 1995 en búsqueda de una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.