El gobernador Osvaldo Jaldo, acompañado de sus ministros y el equipo del Ministerio de Salud, encabezado por Luis Medina Ruíz, mantuvieron hoy un encuentro en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con parlamentarios nacionales y con representantes del sector empresario privado.
En la oportunidad se analizaron estadísticas globales, nacionales y provinciales sobre el funcionamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fija el Pase Sanitario, para poder ingresar a eventos y actividades de mayor riesgo epidemiológico.
Jaldo pidió tener en cuenta “que diciembre es un mes particular, donde hay muchas fiestas y encuentros por el fin de año. Por eso, aclaró que se tomaron las medidas del Pase, para prevenir situaciones adversas y contagios con el Covid”.
“Se está cumpliendo el objetivo que nos hemos propuesto: vacunar a la mayor cantidad posible de tucumanos y tucumanas. La medida nos permite mantener los niveles de flexibilización que tenemos en las diferentes actividades económicas” expresó Jaldo.
Pedido a los empresarios
Luego se solicitó informes a las diversas cámaras de la actividad privada sobre la aplicación y funcionamiento del Pase Sanitario y se prestó especial atención a las congregan gran número de personas, como ser los boliches.
Rodolfo Di Pinto, recientemente reelecto presidente de CAPRODYATUC, manifestó que no tuvieron inconveniente en los controles ya que el personal de seguridad, nucleado en el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (SUTCAPRA), gremio con el cuál la federación nacional de entidades de discotecas FEDRA celebró un Convenio Colectivo de Trabajo; realizó la capacitación para trabajar en este sentido del Pase Sanitario”.
También a nivel Nacional
Además Di Pinto expuso sobre el funcionamiento del Protocolo Marco de la Federación, que se adaptó en cada provincia y funcionó correctamente en la costa argentina en la temporada de verano pasada, con la burbuja social, el que fue mejorado observando la temporada estival de vacaciones en Europa, especialmente en España, Italia, Francia e Inglaterra, donde ya se aplicó el pase sanitario desde el mes de Junio de este año.
“Esto les permitió trabajar con pistas de baile y sin límite de capacidad. En Inglaterra se esperaba en ese momento aplicar el pase sanitario desde mediados de septiembre pero ante la disminución de los contagios, no llegaron a implementar la medida; y en Italia, mediante un convenio entre la federación nacional de discotecas de ese país y el Ministerio de Salud italiano se instalaron nodos de vacunación en las discotecas que disponían de espacio en el interior o emplazaron carpas en el exterior de las mismas”, apuntó.
Vacunados para festejar
Asimismo, y ante la inminente llegada de las fiestas de fin de año, desde la Cámara de Discotecas Di Pinto instó a todas las personas, especialmente a los jóvenes, que acudan a los nodos de vacunación, para cuidar su salud y de ese modo no tener problemas para poder asistir a los boliches sin contratiempos en esas fechas especiales.