La Cámara de Discotecas de Tucumán, mantuvo una reunión con el Ministerio de Seguridad,  con el objetivo de solicitar ser parte del grupo de instituciones empresarias que están trabajando en los distintos protocolos dentro del Comité Operativo de Emergencia (COE).

Durante la audiencia que los empresarios mantuvieron con el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez y los especialistas de salud, el presidente de la cámara, Rodolfo Di Pinto, expuso la delicada situación que atraviesa la actividad y las empresas que proveen insumos o prestan servicios a las discotecas.

“Estamos paralizados totalmente en el rubro que incluye los salones de fiestas, eventos, bares con espectáculos y discotecas; lo que nos ocasiona consecuencias gravísimas, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas del sector y causando un impacto social adverso que generará la pérdida de innumerables puestos de trabajo”, dijo.

Reconversión temporal

El secretario de la cámara, Javier Farhat, explicó por ejemplo, la necesidad de algunas discos de transformarse momentánea en un “súper”, para suplir la falta de ingresos, necesarios para abonar sueldos, alquileres y servicios.

Un protocolo especial

Los directivos de la entidad elevarán un protocolo, del cual se entregó un avance, para que llegado el momento de considerarse la posibilidad de reiniciar la actividad, los negocios estén preparados para brindar el máximo de condiciones de seguridad; de modo de tener la certeza que tanto nuestros clientes como el personal se encuentren protegidos completamente.

A nivel nacional

Di Pinto, quien también es presidente de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA) expresó; “Estamos trabajando en un protocolo general que se adaptará a las necesidades de cada provincia. Ya tuvimos reuniones virtuales con las autoridades, y desde el ministerio de Trabajo de la Nación nos invitaron a presentar una propuesta ante un Comité de Crisis para el sector, conformado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; que sería la base de un protocolo para Tucumán.”

Cambió la normalidad

“Somos conscientes que la presencia de esta pandemia mundial del COVID-19; ha provocado la emergencia sanitaria y la cuarentena en todo el territorio argentino, por lo que nuestro sector fue el primero en cerrar y ciertamente será el último en reabrir, pero queremos estar preparados en todo sentido, ya que consideramos que el aporte empresario y también gremial que podríamos sumar es importante, debido a que tenemos vigente un Convenio Colectivo de Trabajo homologado ante la Nación con el gremio de seguridad SUTCAPRA y otro firmado con el gremio hotelero gastronómico UTHGRA”.

Di pinto señaló que desde el Ministerio se comprometieron a sumar a los empresarios de discotecas a los sectores vinculados a la actividad turística, que están elaborando propuestas e ideando un paquete turístico. “Una herramienta que ayude a todos por igual y que sea tentador, donde los rubros dispongan un precio promocional de cada actividad”.

“Con este objetivo, la cámara tiene en agenda una reunión con el Ente Tucumán Turismo, en la cual se trabajará en forma mancomunada con el secretario de Turismo de la provincia”, cerró el dirigente empresario.

 

Comments

Comentarios