Los jueces de la Cámara Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, se reunieron esta mañana en el Palacio de Tribunales con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y le llevaron un pedido concreto: la necesidad de contar con más auditores para trabajar sobre los gastos de campaña de los partidos políticos.
Lorenzetti se comprometió ante los camaristas a pedirle a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Marcos Peña, una partida presupuestaria para aumentar la cantidad de miembros del cuerpo de auditores de la Cámara Electoral, que hoy son ocho, informaron a Infobae fuentes judiciales.
Ante las elecciones de octubre próximo, todavía no se aprobaron los gastos de la campaña presidencial de 2015 de ningún partido. Inclusive, una auditoría de la Cámara detectó irregularidades en los financiamientos de Cambiemos y del Frente para la Victoria; el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que no se aprueben esos balances y que se les suspenda la asignación de fondos públicos.
Además, se podría generar una acumulación de trabajo porque vendrá el análisis de los gastos de la campaña de este año, que formalmente comienza el próximo 14 de julio.
Siempre hubo sospechas sobre cómo se financian las campañas electorales que gastan millones de pesos, cuyo origen presenta dudas en muchos casos. Por ejemplo, los recaudadores de la campaña presidencial de Cristina Kirchner-Julio Cobos en 2007 están procesados por lavado de dinero por los fondos que aportaron empresas farmacéuticas vinculadas a la “mafia de los medicamentos”.
En otro caso, a fines de mayo, la Cámara Electoral le pidió al juez electoral de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, que cite a declarar a empresarios de servicios y obras públicas de esa provincia sobre cómo fueron los aportes que hicieron para la campaña legislativa de 2009. Por ley, esos empresarios tienen prohibido hacer aportes.
Los jueces electorales de todo el país tendrán hoy dos reuniones en vistas a los comicios de octubre. Por la mañana de hoy se reunían con la Cámara en el hotel NH de la calle Bolívar. En ese encuentro, los camaristas tenían previsto plantear la urgente necesidad de que los gastos de la última campaña sean resueltos, ya sea por aprobarlos o por marcar irregularidades y ordenar sanciones.
Además se plantearán temas logísticos y organizativos para las primarias de agosto y las generales de octubre. En el encuentro también estarán los integrantes del comando electoral.
Por la tarde, todos los jueces irán al Ministerio del Interior para reunirse con el titular de la cartera, Rogelio Frigerio, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, y el director nacional electoral, Fernando Álvarez.