La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó hoy los planteos de nulidad interpuesto por la defensa de César Milani, en la causa que se le sigue al ex Jefe del Ejército de Cristina Kirchner en los tribunales federales de La Rioja, por “imposición de torturas agravada, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada”. Así Milani, con prisión preventiva desde el 17 de febrero, seguirá detenido.
La sala B de la Cámara, integrada por los jueces, Abel Sánchez Torres, Eduardo Avalos y Liliana Navarro, resolvió por “unanimidad”, rechazar el pedido de nulidad interpuesto por la defensa de Milani en la causa que se le sigue en los tribunales de La Rioja por el secuestro, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, durante la última dictadura cívico-militar, se informó oficilamente.
La Cámara resolvió “rechazar los planteos de nulidad deducidos por la defensa técnica del imputado César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani en contra de la resolución de fecha 20 de octubre de 2016 dictada por el Juez Federal de La Rioja y del Requerimiento Fiscal de Instrucción”.
Con ello, el tribunal decidió “confirmar la resolución dictada con fecha 20 de octubre de 2016 por el juez federal de La Rioja, en cuanto dispuso no hacer lugar a la excepción de falta de acción deducida por la defensa técnica del encartado César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, debiendo proseguir la causa según su estado”.
El 17 de febrero pasado, luego de declarar en la causa que investiga la detención ilegal de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón Alfredo Olivera, y el de Verónica Matta, Milani quedó detenido. La orden fue librada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien lo imputó por “imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal y privación ilegal agravada”.
El ex general había llegado a los tribunales junto a su abogado, Gabriel Feldman. Declaró durante tres horas. Era la segunda vez que se presentaba ante la Justicia en la semana. El martes lo había hecho en Tucumán por la desaparición del soldado Agapito Ledo.
El general de Cristina había sido reconocido en más de una ocasión por las víctimas. En la madrugada del 12 de marzo de 1977, un grupo de tareas secuestró a Pedro Olivera en su casa en el barrio ferroviario de La Rioja. Estuvo desaparecido por dos días en un centro clandestino en donde dijo haber sido brutalmente torturado hasta quedar hemipléjico. Durante la dictadura, Milani ejerció como subteniente en el batallón de Ingenieros de La Rioja.
Fuente: Clarín