precios

Una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre un ingreso de 73.917,81 pesos para no ser pobre, de acuerdo con la Canasta Básica Total (CBT) integrada por alimentos y artículos de primera necesidad, que elabora el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC). Esto significó un incremento del 2,1%. Ganar menos de 74 mil pesos por mes no alcanza para vivir.

La gente común, o sea el trabajador asalariado, cuentapropista y los jubilados, debe optar hoy por comer, pagar los impuestos, el alquiler, usar el transporte público, el colegio, o pagar los servicios de luz, agua, internet, gas, expensas, telefonía o la televisión. Pagar todo es imposible. La pobreza abraza cada vez más fuerte a los argentinos.

De este modo, la Canasta Básica Total aumentó en noviembre 42,8% en relación relación al mimo mes de de 2020. Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo -también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de 31.724 pesos, registrando una suba del 2,6% con relación al mes anterior.

En tanto, desde enero los precios suman un avance 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del INDEC. En el caso de las canastas se dio también una suave desaceleración en comparación con los dos meses precedentes al informado.

Comments

Comentarios