“Le quieren hacer comer a los argentinos lo que no se llevan los exportadores”, dijeron desde el sector.
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió hoy que será “muy difícil” vender el kilo de asado a 149 pesos según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y algunas empresas.
“Si lo han anunciado, es porque hay empresas que se han comprometido, pero entiendo que son exportadoras que estarían utilizando saldos”, explicó el vicepresidente de la entidad cárnica, Daniel Urcía.
Será muy difícil
En ese contexto, explicó que “a quienes sólo hagan mercado doméstico, se le hará muy difícil” cumplir la medida anunciada por la Casa Rosada para morigerar el impacto inflacionario en la canasta familiar.
Urcía aclaró que el precio del asado a 149 pesos “obviamente, debe ser una categoría específica de animal, que no se ha precisado”, y explicó que “las categorías especiales del consumo, llamémosle la ternera, no va a entrar en ese precio, porque es casi el valor al que sale a la venta la media res”.
Buena iniciativa, pero…
Más allá de su advertencia, el empresario consideró que es beneficioso que el Gobierno nacional “haya tomado la iniciativa y hecho una propuesta”.
Advirtió también que se “exportan los cortes buenos y queda ésto, que es lo que les quieren hacer comer a los argentinos: lo peor que tiene el animal, grasa y hueso. ¿Por qué el mundo no come asado? Porque es grasa y hueso”.
Por último, comentó que “el cliente ahora busca lo que más le rinde, como la carne picada. Y compra mucha menos cantidad”.
Fuente: eldiariodelapampa