El Gobierno publicó dos licitaciones para importar los billetes de mayor denominación y atender las necesidades de emisión del BCRA. Así es el proceso previsto.
La Casa de la Moneda publicó dos licitaciones para transportar billetes de $1.000 desde Europa con el fin de cubrir las necesidades de emisión de pesos que tendrá el Banco Central (BCRA) a lo largo del año.
Ambos procesos se realizarán bajo la modalidad Orden de Compra Abierta, establecida en el artículo 17 del reglamento de Contrataciones de Casa de la Moneda, esta modalidad procede en el caso que la cantidad de bienes o servicios sólo se hubiera prefijado en el contrato en forma aproximada, de manera tal, que el organismo pueda realizar los requerimientos de acuerdo con sus necesidades durante el lapso de duración previsto y al precio unitario adjudicado.
Casa de la moneda busca reducir costos de emisión
En tanto, sí informaron que buscarán reemplazar todos los servicios de transporte aéreo por marítimos con el objetivo de reducir costos. Y, por otro lado, aseguraron vienen transitando un proceso de modernización, que incluye la compra, instalación y puesta a punto de nueva tecnología en impresión de billetes, para lograr el autoabastecimiento y posicionarse como un competidor importante en el mercado de billetes.
En tanto, cabe mencionar que existen en la actualidad 3.100 millones de unidades de billetes $1.000 a los que se sumarán los nuevos ejemplares importados desde Malta y París. Sin embargo, el mercado está a la espera aún de la llegada de los de $2.000, con imágenes homenajes a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y el ex ministro de Salud Ramón Carrillo.
“Está prevista para mitad de año, tal como se anunció en su momento”, según confirmaron fuentes oficiales. En tanto, el billete de $5.000, del que también se había hablado en su momento, “no está por ahora en agenda”.