La policía desbarató la práctica de “La Chiguada”, una forma brutal de maltrato animal, en el barrio Alejandro Heredia, en el sur de San Miguel de Tucumán.
El pasado martes 19 de noviembre ingresó a la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UFDT), a cargo del fiscal Daniel Sosa Piñero, una actuación policial proveniente de la División de Delitos Rurales y Ambientales N°6 de la capital, en la cual se ponía en conocimiento que el pasado lunes 18, a las 16:30 horas aproximadamente, habría tenido lugar un hecho de crueldad animal.
Enganchados hacen fuerza
En esas circunstancias, dos carros de tracción a sangre, que estaban enganchados entre sí, eran tirados por animales equinos, con direcciones opuestas, observándose a dos masculinos (uno al lado de cada caballo) acicateándolos para que los mismos hagan fuerza y tiren de los carros, hasta que uno de los animales cayera y fuera arrastrado por el otro.
Esta cruel situación, de la que fueron espectadores más de 30 personas, fue grabada en videos que tienen una duración de 45 y 33 segundos, respectivamente.
Todos los fines de semana
El hecho investigado habría ocurrido en la zona del barrio Alejandro Heredia. A través de la entrevista de testigos se confirmó que estas personas, todos los fines de semanas, se dedicarían a esta actividad, llamada La Chiguada, en la cual hay apuestas de dinero.
“A partir de la información brindada y pruebas recolectadas, esta Unidad Fiscal comenzó las averiguaciones a los fines de identificar a la responsable del hecho en infracción a la ley nacional 14.346 sobre maltrato y crueldad animal, por lo que personal policial procedió a constatar el inmueble donde se encontraban alojados los equinos, logrando de esta manera identificar a las personas responsables de este acto de crueldad”, comentaron desde la UFDT.
Los caballos fueron recuperados
Con el aporte de testimonios, videos y fotografías, la Unidad Fiscal solicitó autorización al Colegio de Jueces y Juezas para el rescate de los caballos.
fuente. contexto