La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que Milagro Sala abandone la cárcel en la que está detenida desde enero de 2016 y continúe su prisión preventiva bajo arresto domiciliario.
Un fragmento del documento se difundió esta tarde. Allíl, la CIDH le solicita al Estado de Argentina que:
Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la señora Milagro Sala en el contexto de la detención preventiva que actualmente se encuentra;
Concierte las medidas a adoptarse con la beneficiaria y sus representantes
Tomando en cuenta la excepcionalidad de la prisión preventiva, y el agravamiento de la situación riesgo a la vida e integridad personal como resultado de las particularidades que tiene la continuidad de la privación de libertad de la beneficiaria, así como los presuntos hostigamientos que habría enfrentado y la necesidad de salvaguardar tales derechos, las autoridades competentes adopten, a la luz de los estándares descritos, medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pueda enfrentar los procesos en libertad con medidas como la fiscalización electrónica.
Además, le piden al Gobierno que “informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir de la fecha de la presente resolución, sobre la adopción de las medidas cautelares requeridas y actualice dicha información en forma periódica”.
En otro punto del informe, la Comisión detalla que “considera pertinente reiterar una vez más que, tal y como indicó en su comunicado de prensa de 2 de diciembre de 20169, el Estado de Argentina de conformidad con sus obligaciones internacionales se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU que determinó que la detención de la señora Sala es arbitraria, llamando a su liberación inmediata”.
Comunicado: CIDH otorga medida cautelar sobre Milagro Sala en Argentina
Por otra parte, señala que desde la Comisión “se ha constatado como especificidades del presente asunto que lo distinguen respecto de otros que ha conocido, que la situación presentada involucra la detención de una prominente líder social, mujer e indígena, que estaría enfrentada con el gobierno actual de la Provincia, y que sería identificada con parte representativa de un sector de oposición”.
En ese sentido, consideran que “la detención de la señora Sala habría afectado el escenario político provincial del país”.
“Durante su visita a Argentina, la CIDH escuchó innumerables reclamos de organizaciones de la sociedad civil sobre la detención preventiva de Milagro Sala, e incluso tomó conocimiento de diversas movilizaciones. Además, su prisión preventiva se ha extendido por más de un año y medio, sin recibir sentencia condenatoria firme por las imputaciones penales y el asunto ha merecido pronunciamiento expreso del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, en el sentido de que debe ser puesta en libertad”, señala el documento de la CIDH.
Qué dijo el Gobierno
Minutos más tarde, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitió un comunicado. “Respecto a las medidas solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado Argentino, en relación con las condiciones de detención de la señora Milagro Sala -tendientes a garantizar su integridad personal-, el Gobierno Nacional comunicará dicha solicitud a las autoridades judiciales y administrativas de la Provincia de Jujuy para su conocimiento e intervención, en el marco del pleno respeto a la independencia de poderes y las autonomías provinciales”, dice.
Fuente: La Nación