El polémico presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

Personalidades de la colectividad aseguraron que las palabras del presidente de la AMIA equivalen a “un nuevo atentado” contra la mutual israelita, esta vez “moral”.

Dolidos y muy críticos por el sorpresivo planteo del titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Agustín Zbar, quien le solicitó a la DAIA que desistiera de su acción judicial contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorandum de entendimiento con Irán, numerosas personalidades de la comunidad judía aseguraron que la AMIA “acaba de sufrir un nuevo atentado, esta vez moral, contra su integridad a través de la declaración de su presidente”.

Decisión sorpresiva

“La solicitud de la AMIA a la DAIA para que desista de su acción contra la ex Presidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento con Irán, constituye una decisión sorpresiva, carente de sentido y que agravia moralmente tanto a la comunidad judía como a la sociedad argentina en su conjunto”, asegura el pronunciamiento que tiene como blanco a Zbar.

Lo firman, entre otros tantos, Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Alejandro Borensztein, Mariano Chihade, Diana Cohen Agrest, Luis Czyzewski, Josefina Delgado, Liliana de Riz, Carolina di Tella, Alejandro Fargosi, Graciela Fernández Meijide, Antonio María Hernández, Román Lejtman, Alfredo Leuco, Diego Leuco, Guillermo Willy Kohan, Santiago Kovadloff, Fanny Mandelbaum, Ricardo Monner Sans, Norma Morandini, Daniel Muchnik, Silvia Plager, Daniel Roggero, Daniel Sabsay, Julián Schvindlerman, Adrián Suar, Patricia Suarez, Diana Wang, Martha Wolff y Ana Gerchenson.

Buscan impunidad

Para Sabsay, la actitud de Zbar “termina siendo una búsqueda de impunidad”, y recordó que el atentado que sufrió la AMIA es un delito de lesa humanidad, por lo cual si aún así la DAIA hubiera aceptado desistir de su acción judicial contra Cristina Kirchner “el proceso va a continuar”. Además, está en el medio al muerte del fiscal Nisman, luego de haber denunciado el encubrimiento del gobierno kirchnerista del atentado de 1994, a través del pacto con Irán.

“Es sorprendente y no encuentro la motivación, estando en el medio la muerte de Nisman y el atentado terrorista más grave contra la sociedad argentina. Y esa misma institución que fue destrozada es la que ahora pide que no se prosiga en pos de la unión nacional. No se entiende”, reafirma Sabsay.

fuente. clarín

Comments

Comentarios