El sector que responde a José Cano, excluyó a quienes proponían dirimir las candidaturas a través de las PASO. La policía se encontraba dentro del local partidario. La votación no logró los 2/3 necesarios para la decisión.
En un clima enrarecido, el oficialismo de la Unión Cívica Radical (UCR), desoyó y excluyó a los dirigentes que proponían reglas claras para ir a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con la presencia de efectivos policiales fuertemente equipados, provenientes de la Guardia de Infantería, el “canismo” avanzó en lo que se dio a publicidad como el logro de la unidad, pero que en realidad desnudó la falta de consenso y diálogo que domina a la sede provincial del centenario partido político.
En ese sentido, el legislador Fernando Valdez, se quejó por la presencia policial, que impedía el ingreso de los participantes de la Convención. Luego, cuando se pudo ingresar, los representantes del “canismo” no tuvieron en cuenta las propuestas de diálogo y de consenso para propiciar que las candidaturas se definieran en las PASO del mes de agosto. Las acciones se desarrollaron desde las 10 a las 13.15, con la votación final a favor de las actuales autoridades partidarias, que responden a José Cano y que se impusieron por 41 a 27 votos. Al respecto, Valdez consideró que no se había cumplido con el 2/3 de los votantes, a fin de validar la decisión definitiva, que implicó, según sus propias palabras: “dar un cheque en blanco a Cano”.
Valdez expresó que “sigue engañando José Cano a las autoridades partidarias nacionales, a quienes vamos a notificar estos desatinos, profundizando las divisiones internas y encaminando de persistir en la exclusión y la negativa de someterse al escrutinio del voto popular para conseguir formar su lista, a una segura derrota electoral en octubre”.
Consideró que “debilita así a Cambiemos en una provincia donde debiéramos por el lugar que él ocupa como director de la más ambiciosa idea para sacar al Norte de su postración y degradación, fortalecernos para aportar al Cambio que los norteños también votamos y superar décadas de atraso del peronismo que nos gobierna hace 34 años con un interregno nazifascita de Bussi y su cria”.
Los excluidos advirtieron que analizarán los pasos a seguir, debido a que la votación no alcanzó a sumar la cantidad de voluntades necesarias para que la decisión quedara firme.
La Convención del Radicalismo en la provincia dejó al descubierto la fuerte vocación de división que impera, además de la falta de participación propiciada por el “canismo” para definir a los candidatos de Cambiemos sin que se vaya a las PASO. Una vez más, la democracia está herida y el partido que supo representarla posterga las características tradicionales que le dieron reconocimiento en la historia.