La Corte Suprema de Justicia pidió hoy opinión a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sobre la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, quien lleva más de un año presa por investigaciones sobre fraude, extorsión y asociación ilícita, entre otros delitos, antes de decidir si la libera o confirma su detención.

Esta toma de posición seguramente se resolverá antes de que llega una misión de la CIDH a la Argentina para analizar in situ el caso de la dirigente social ultra K. Gils Carbó es fundadora de la agrupación K “Justicia Legítima” así que podría votar a favor de su liberación aunque su voto no es vinculante.

En su acuerdo de hoy, el máximo tribunal “corrió vista” a la Procuración General de la Nación para que se pronuncie sobre la forma en que fue detenida Sala, quien permanece encarcelada desde hace más de un año, se informó oficialmente.

La Corte analiza la situación de detención de Sala ante un planteo de la defensa de la jefa de la Tupac Amaru, quien tiene dos condenas en su contra y rechaza los motivos de la justicia jujeña para mantenerla bajo arresto ante la posibilidad de que su liberación resulte intimidante para testigos.

Semanas atrás, la Corte pidió al Servicio Penitenciario de Jujuy informes sobre las condiciones de alojamiento de Sala en relación con el resto de las personas detenidas en el instituto, su estado de salud y los servicios de atención médica con los que cuenta el establecimiento.

En ese marco, la Corte había dado intervención al Juzgado Federal 1 de Jujuy para que recabe información sobre “el estado de las causas en trámite -ante la jurisdicción local o federal- a que hubiera dado lugar la detención de Milagro Sala”.

La Corte Suprema también autorizó al juez a solicitar la asistencia de todas las dependencias del Poder Judicial de la Nación, como el Cuerpo Médico Forense.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios