La ministra de Salud, Rossana Chahla, recibió en su despacho al responsable de la División Zoonosis, el médico veterinario Jorge Sterpino, con quien dialogaron sobre distintos proyectos del área. Proyectos de la división con canes y enfermedades que se tramiten a personas.
Tras concluir el encuentro, el responsable de Zoonosis comentó: “Me voy muy contento porque noto en la ministra una capacidad impresionante para resolver situaciones complejas, sobre todo para Zoonosis”.
Dos proyectos
Trajimos un par de proyectos que queremos llevar a cabo: por un lado, hacer un muestreo de sangre de los perros en distintas zonas geográficas de Tucumán y determinar si hay muchos hemoparásitos que son transmitidos por garrapatas. Si el muestreo de sangre nos da positivo, sacarle también sangre a los dueños de los perros para ver cómo están, en qué condiciones se presentan. Hay muchas enfermedades transmitidas por los canes”, explicó Sterpino.
Por otra parte, adelantó que están en diálogo con autoridades del INTA para hacer un estudio de triquinosis, enfermedad parasitaria muy importante de los cerdos, que se podría evitar. Finalmente, contó la propuesta de fabricación de sueros para escorpiones aquí en la provincia. “Es muy posible que la ministra nos llame cuando se ocupe de estas cuestiones planteadas, ahora ella está con muchas tareas respecto al COVID-19. Nos vamos contentos porque fuimos escuchados por ella”, cerró.
fuene. ct