Fue un martes atravesado por la polémica y posturas encontradas sobre la Evaluación Aprender, impulsada por el Gobierno para intentar obtener una radiografía de la educación en el país. En este marco, resultaba oportuno escuchar a una docente que día a día trabaja por el progreso de sus alumnos, a pesar de estar rodeada de adversidades y chicos sin dormir, maltratados y sin contención en sus casas. Se trata de la entrerriana Yohana Fucks, quien se hizo conocida tras escribir una carta a Lionel Messi que Marcelo Tinelli había leído en Showmatch.

La docente apoyó la cuestionada evaluación y contrastó con las políticas educativas del kirchnerismo: “Muchas veces nos obligaban a aprobar a los alumnos, eso venía marcado desde la política del gobierno anterior y yo renegaba mucho”. A propósito, Yohana Fucks hizo una contundente analogía: “Sucedía como en el Indec, nos obligaban a mentir, pero yo no lo hice”. En ese sentido aseguró: “Jamás justifico a mis alumnos por la pobreza o sus condiciones. Más allá de las dificultades se puede alcanzar un título”.

“Un docente siempre debe evaluarse. Los que tenemos vocación tratamos de mejorar permanentemente”
Entrevistada durante el programa radial Confesiones en la Noche, conducido por Cristina Pérez en radio Mitre, Yohana opinó acerca de los rechazos que generó la Evaluación Aprender: “Estoy muy de acuerdo con que se evalúe a los docentes porque uno siempre trata de ir evaluándose y ver cuáles son las actividades que más motivan a los chicos. Los que tenemos vocación tratamos de mejorar permanentemente”. Además, argumentó que el sistema que se aplicó este martes es necesario porque “da seguridad para desenvolvernos”.

Más allá de su análisis positivo acerca de la iniciativa, también dejó algunas críticas: “No estoy de acuerdo con la metodología de opciones múltiples porque no da lugar a que el chico demuestre realmente cuál es su nivel académico”. Además, la docente indicó que “hay condiciones diferentes para aprender”, al considerar que “uniformar” el modo de evaluar para todos los niveles socioeconómicos no fue lo más adecuado.

A pesar de esas observaciones, Yohana celebró que sus alumnos “estaban contentos cumpliendo las consignas” de la Evaluación Aprender.

Ese no es un dato menor, si se tiene en cuenta el contexto adverso que enfrentan muchos de los alumnos de Yohana, en el pequeño municipio entrerriano de Viale, y la demanda extra que implica dar clases en ese ámbito: “Ojalá pudiera ocuparme sólo de lo académico, pero además tengo que vender fideos para pagar los vidrios de la escuela, hacer dedo porque con la plata que ahorro del viático le cubro los útiles al chico que no los tiene y escuchar a un niño que es víctima de violencia en la casa”.

Además, detalló otras lamentables situaciones de sus alumnos: “No descansan porque hay tiroteos en su barrio o llegan mal alimentados. Vienen a la escuela no sólo a aprender sino a buscar contención”. Por eso, tras ese crudo y emocionante relato, la docente lamentó que debe “cumplir roles que no me corresponden”.

A pesar de este panorama tan lejano para otros docentes y alumnos que rechazaron ser evaluados, Yohana insistió: “A mí me da satisfacción ver que realmente llevo a cabo mi trabajo. Si mi alumno no aprendió, me frustro”. Otra lección de valores de “la docente de la carta a Messi”.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios