Dos emotivos actos se realizaron en ese edificio escolar. En el turno mañana estuvo el ministro de Educación, mientras que por la tarde recibieron la visita del intendente de San Miguel de Tucumán.
Toda una jornada fue aprovechada para celebrar 120 años de existencia educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia. En el turno mañana, el acto se desarrolló con la presencia del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien destacó la importancia del mencionado establecimiento en la historia del sistema educativo provincial.
Las alumnas vivieron con gran emoción la ceremonia, en la que desplegaron toda su alegría por la celebración, con un marco importante que dio toda la comunidad educativa. Las autoridades educativas participaron del acto formal, pero el ministro también se dio tiempo para posar junto a las alumnas, docentes e incluso padres, y hasta se sacó “selfies”. El titular de la cartera educativa destacó que los edificios y recursos son importantes, pero subrayó que lo más valioso es cuando las escuelas cuentan con docentes que tienen verdadera vocación y compromiso.
Anticipó que tiene la idea de transformar las instituciones educativas de trayectoria en verdaderos museos, que testimonien la historia de Tucumán, entre los que incluyó el edificio del mencionado centro escolar, que fue creado hace 120 años bajo el nombre de Juana Manso y que, con el correr de los años, fue trasladado en varias oportunidades, hasta su actual emplazamiento en 24 de Setiembre y Salta, en donde ya fue bautizada con su actual nombre.
En la oportunidad, la directora Inés Lobo, expresó que “las instituciones educativas no brindan un servicio, como supone gran parte de la sociedad, sino que garantizan un sagrado derecho: el de educarse. Es por ello que cuando se habla de los 120 años de una escuela como la nuestra, eso nos debe llenar de orgullo, porque implica que muchas generaciones pasaron por estas aulas”. Sus palabras emocionaron a los presentes, que aplaudieron con entusiasmo. Participaron de la ceremonia ex alumnas, docentes y directivos, quienes depositaron una ofrenda floral a los pies del mástil.
El intendente en turno tarde
En la misma jornada, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, fue el invitado principal de los actos de celebración de los 120 años de la escuela. La ceremonia principal tuvo lugar en plaza Independencia, pero el “lord mayor” también visitó las instalaciones del centro escolar.
Al hablar ante la comunidad educativa, el jefe comunal instó a las alumnas que allí concurren a “valorar el esfuerzo y el sacrificio de sus padres, porque la educación es fundamental para el futuro de quienes serán los ciudadanos del mañana”.
Además, Alfaro destacó que la actual gestión municipal decidió “apostar por la educación” al financiar el boleto estudiantil gratuito, que beneficia a miles de alumnos primarios y secundarios del sector público que tienen domicilio en la capital, a pesar de las dificultades económicas.