El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, destacó el acompañamiento de la institución a las economías regionales y el asesoramiento a los productores en cuestiones tecnológicas y fitosanitarias.

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, estuvo presente en el acto de celebración, este jueves, por el 114 aniversario de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAAOC), llevado a cabo en Las Talitas.

La Estación Experimental fue fundada el 27 de julio de 1909 como concreción de la visión de su principal mentor, Alfredo Guzmán. Desde su creación, se encargó de apuntalar el desarrollo agroindustrial local por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica.

En la actualidad, es un Ente Autárquico del Ministerio de Desarrollo Productivo y se ha consolidado como herramienta clave para el desarrollo y la expansión de la agroindustria regional.

“Hoy como Gobierno de la Provincia queríamos estar presentes en este día tan importante para la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, que ha venido acompañando permanentemente a nuestras economías regionales y asesorando a los productores con cuestiones tecnológicas y fitosanitarias”, dijo Jaldo.

Asimismo, el mandatario aseveró que “este es el resultado que ha permitido que la provincia ascienda las fronteras nacionales a través de los controles de calidad que ha venido haciendo la Estación, hemos logrado que Tucumán se convierta en una de las más importándola del NEA y NOA”.

“Hemos logrado llegar con 150 productos a más de 160 países nivel mundial y hemos logrado alcanzar los mil millones de dólares de exportación por año”, sostuvo Jaldo.

El Vicegobernador y gobernador electo fue recibido por el presidente del directorio, Juan José Budeguer; el vicepresidente, Roberto Sánchez Loria y el director técnico de la Estación Experimental, Daniel Ploper.

Por su parte, Budeguer sostuvo: “en estos 15 años que llevo al frente de la institución tuvimos muchos logros: conectamos a nivel nacional a la institución, tenemos vínculos con el Conicet y seguimos avanzando en todo el tema de producción de semillas, nuevas variedades y tratando para que cada vez más la parte agrícola esté mejor y las producciones levanten su rendimiento”.

Asimismo, informó que la EEAOC “sigue brindando servicios externos, por ejemplo, a distintas industrias y se les da todo lo que le haga falta”.

Acompañaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro del interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo, Productivo, Álvaro Simón Padrós; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichmajer; el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina; el presidente de la FET, Hector Viñuales; el intendente de Las Talitas, Carlos Najar; la legisladora e intendenta electa, Marta Najar; el intendente de Tafi Viejo, Javier Noguera y el gerente del IDEP, Roberto Martínez.

También estuvieron presentes el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio José Pagani y Mercedes Leal; el rector de la Universidad de San Pablo-Tucumán, Ramiro Albarracín; los diputados Roberto Sánchez Beatriz Ávila, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla.

“La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres ha acompañado este modelo de desarrollo productivo de la provincia que está basado en la industrialización de la ruralidad, en la industrialización de nuestras materias primas con agregado valor en origen”, dijo Simón Padrós.

Hacia el futuro, consideró el ministro, la EEAOC “tiene un enorme desafío, que es el cambio climático y ahí tiene una gran oportunidad porque viene trabajando en la generación de bioenergía, de bioetanol, en cogeneración de energía eléctrica a partir de la utilización de la biomasa, la generación de biogás a partir de los influentes citrícolas y también se puede producir biogás a partir de los residuos sólidos urbanos”, y reflexionó: “estamos hablando de la economía circular en donde nada se desperdicia y todo se transforma”.

Simón Padrós remarcó que la institución “puede erigirse como un líder regional en este tema que es tan preocupante para el mundo entero”.

Por su parte, Ploper destacó que la institución es prueba de “la vigencia de un modelo institucional que fue diseñado a comienzos del siglo XX por don Alfredo Guzmán, en 1907, cuando prepara la ley, y en 1909, cuando se crea finalmente la Estación Experimental”.

En esa línea, remarcó que “ese modelo ha contribuido a que la institución cumpla con el cometido para el que fue creada”. En ese sentido, Ploper resumió algunos de los proyectos en los que trabaja la Estación: “el primero es la sostenibilidad de la producción. Hoy no se trata solamente de producir, sino de producir sosteniblemente para poder mitigar los efectos del cambio climático, reducir los gases de efecto invernadero”.

Para eso, la EEAOC trabaja en el desarrollo de bioinsumos. “Estamos con una línea muy fuerte dedicada a probar insumos biológicos que reemplacen a otros productos, como biofungicida que ya está comercial en Argentina y en otras partes del mundo. Ya fue licenciado a una empresa multinacional”.

Otro de los proyectos importantes en los que está embarcada la institución tiene que ver con la industrialización de los cítricos. “Durante años, hemos estado acostumbrados a que el sector cítrico produzca frutas frescas, que se exporta también para el mercado interno, que produzca jugos, que produzca aceite. Sin embargo, esos a veces son precursores de otros productos que tienen mayor valor agregado. Una empresa tucumana ya está produciendo pectina. Estamos viendo de producir flavonoides, de producir fibra dietaria, de producir jugo deshidratado. Es decir, hay una serie de alternativas que, por supuesto, llevan su tiempo para que luego pasen a las bases comerciales”.

Por otro lado, recordó que “la caña de azúcar es un cultivo que mayor biomasa produce. Esa biomasa que, por supuesto, genera energía a partir del bagazo, que queda de la molienda, como de los residuos agrícolas de cosecha en el campo, que se pueden juntar, se enfardan y eso sirve para, no solamente para quemar en caldera y producir energía, sino también para producir alcohol de segunda generación”.

Además, subrayó que el alcohol de primera generación, que es el que Tucumán está produciendo, “luego se emplea en mezclas con afta, una contribución muy importante para mitigar justamente el cambio climático y reducir los gases de efecto invernadero”.

Sánchez Loria expresó que “es un orgullo este nuevo aniversario de la Estación, Experimentalya trabaja en todo lo que es el complejo industrial, azucarero y citrícola”. En la oportunidad, destacó “la fuerte articulación de trabajo entre el gobierno de la Provincia, la institución y las empresas privadas tucumanas”.

Y agregó: “en la Estación Experimental se trabaja en todo lo que es el complejo industrial, azucarero, citrícola; en la parte de granos, y en el mejoramiento genético y la producción de variedades que son alternativas nuevas para los productores”.

En la oportunidad, recorrieron el laboratorio de calidad de Productos Agroalimentarios, Ingeniero Gabriel Palau. En este lugar se realizó una inversión de 20 millones de pesos en equipamiento dedicado a la investigación microbiológica.

 

Comments

Comentarios