La Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina (FEDRA) celebró las asambleas generales ordinarias, donde se aprobaron los ejercicios vencidos y por unanimidad se proclamó a la única lista presentada ante la Junta Electoral, con un tucumano como presidente: Rodolfo Di Pinto.
Los nuevos integrantes del comité ejecutivo de FEDRA son: presidente, Rodolfo Di Pinto; de Tucumán, vicepresidentes Ricardo Pracilio, de La Pampa; y Gabriel Sandoval, de Buenos Aires; secretario, Rafael Giordano, de Córdoba; prosecretario, Alejandro Papasidero, de provincia de Buenos Aires; tesorero, Sergio Cávolo, de Salta; y como protesorero, Ernesto Melinski, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Entidad de alcance nacional
“A pesar de las complicaciones por los viajes -ya que es una entidad de alcance nacional y la única del sector-, realizamos las asambleas correspondientes; la primera en CABA y la segunda en San Miguel de Tucumán; después de dos años durísimos para nuestra actividad, en los que cerraron definitivamente más de dos mil negocios del sector en todo el país, o sea, más o menos el 50% de las discotecas”, explicó Di Pinto.
A favor de cuidar la salud
Según el empresario, ese número de cierres no fue mayor debido a que gran parte de las empresas del rubro trabajó en “modo bar” desde fines de 2020 hasta las vacaciones de verano, cuando se produjo el nuevo cierre por la segunda ola en marzo de este año.
“Desde el comienzo de la cuarentena, los empresarios de todas las provincias nucleadas en la Federación, estuvimos a favor de cuidar la salud de la población, cerrando previamente a lo establecido por el DNU nacional”, agregó.
Tiempos de pandemia y restricciones
Asimismo, sostuvo que desde FEDRA “apoyamos las gestiones de todas las provincias en solicitar exenciones impositivas, beneficios en el costo de la energía eléctrica; buscamos consenso con los propietarios de los locales en el tema de los alquileres y lo fundamental, conseguir subsidios para mantener a nuestros empleados con un ingreso mínimo así puedan cubrir sus necesidades básicas y conservar la estructura de nuestros negocios”.
Para sortear la situación, desde la entidad empresaria elaboraron además un protocolo marco, que fue adaptado en cada provincia acorde a los requerimientos sanitarios de cada una de ellas.
Con experiencia europea
“El protocolo aplicado en las discos argentinas fue mejorado en base a la información procedente de los países europeos que en su temporada estival de junio a agosto de este año; aplicaron el pase sanitario, permitieron las pistas de baile en principio en lugares abiertos e incluso en Italia se instalaron nodos de vacunación en las mismas discotecas”.
“Este último -sostuvo Di Pinto-, indujo a las provincias en principio, a la implementación del pase sanitario o presentación del certificado de vacunación, instrumento necesario para lugares de esparcimiento como boliches y salones de fiestas, lo que no es problema para las discotecas ya tenemos un convenio colectivo homologado ante el ministerio de Trabajo de la Nación con el gremio de seguridad SUTCAPRA; y su personal que está capacitado, será el encargado de solicitarlo en el ingreso”.
Fuerte vínculo con el turismo interno
Por último, destacó que el sector viene trabajando con mucha responsabilidad y acercando propuestas a los distintos gobiernos ya que están vinculados a la actividad turística al estar incluidas como actividad vinculada al sector a través de la Ley Nacional de Turismo; logro alcanzado gracias a gestiones de la Federación de Entidades de Discotecas de la República Argentina, por intermedio de la Comisión de Turismo del Congreso de la Nación.