Ricardo Rivas* de Diario Cuarto Poder / Al ritmo de las letras. Fue un éxito la 2da. edición de la Feria Tucumana del Libro, organizada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE-Tucumán), la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN) y la editorial Trascendernoa.

Un espacio para difundir y fomentar la literatura

La actividad literaria en la provincia está más viva que nunca. Podría ser la frase de un optimista, pero es una realidad que se vive en estos tiempos post pandemia y que se ratificó ayer en las instalaciones de la FRT-UTN.

El pasillo principal de esa casa de altos estudios, de Rivadavia 1050 de esta ciudad, expuso los diversos colores de las tapas de autores, muchos de ellos tucumanos, con la propuesta editorial y librera de la SADE, EDUNT, La Papa y El Grimorio Libros.

La idea, según expuso la presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, es que las editoriales y librerías tengan un ámbito para llegar a un público diverso, en el que también se integren alumnos de las denominadas “carreras duras”.

Una mesa de lectura apasionante

Para los integrantes de la SADE y los escritores que siempre responden a sus convocatorias, la actividad se retomó hace bastante, luego de los tiempos de encierro propios de la pandemia de Covid-19.

Las-mesas-de-lectura-coordinadas-por-Alejandra-Burzac-Sáenz.

Se restablecieron ciclos y se crearon nuevos espacios, como La Feria Tucumana del Libro, organizada en conjunto con la UTN y que se perfila a transformarse en una sana costumbre en el ámbito cultural de nuestra provincia y de la región.

Es por ello que no sorprendió, ni la cantidad de escritores, ni la calidad de las obras que se leyeron, desde las 17, en la cómoda biblioteca que posee la casa de altos estudios, en donde el clima que se vivió fue ameno y distendido.

Escritores en primera persona

La coordinación de Alejandra Burzac Sáenz fue descontracturada, impecable y natural, lo que contribuyó a crear ese clima de hermandad entre los escritores presentes, quienes vinieron desde distintos puntos de nuestra geografía.

Amalia-Ibarra-en-plena-lectura.-A-su-lado-Romi-Carrizo-y-Alejandra-Burzac-Sáenz.

Leyeron: Amalia del Carmen Ibarra, José Vinardel, Romi Carrizo, Rodrigo Villagrán, Norma Cañizares, Stella Maris Quiroga, Adolfo Marcello, María Alicia Villegas Esparza, María Julia Lisi y Teresa González, Mirta Sema.

OLga-Martínez-desplegó-todo-su-arte-de-cuenta-cuentos.

También Manuel Rivas, María Cristina Altieri, Susana Noé, Jorge Perera, Abel Montenegro, Luis Ibarra, Alejandra Burzac Sáenz, Teresa Oviedo, Dolores Medina, María Rosa Terzi, Ricardo Bocos, Rocío Golbach y Olga Martínez.

Agradecimientos y despedida a toda música

La titular de la SADE Tucumán agradeció al Secretario de Cultura de la UTN, ingeniero Jorge Molina, al Director Coqui Sosa, al Decano, ingeniero Juan Esteban Campos, al personal de la Biblioteca Sala de Lectura y a las editoriales participantes.

Por último, en el marco del ciclo de recitales de SADAIC, se presentó Carlos Coronel en vivo, en el anfiteatro de esa Universidad. El músico tucumano, de larga trayectoria y 80 jóvenes años fue presentado por su par, Yuca Córdoba.

La-presentación-de-Carlos-Coronel-en-el-marco-de-Recitales-SADAIC.

También dijo unas palabras el Secretario de Cultura de la FRT-UTN, Jorge Molina, y el locutor y conductor del programa institucional de esa casa de altos estudios, Carlos Diez, en una noche que resultó plena de poesía, narrativa y música.

*Periodista y columnista de Diario Cuarto Poder.

Comments

Comentarios