La carrera del Mundial sub 20 de cross country disputado en Aarhus (Dinamarca) está dando la vuelta al mundo. Pero no por un récord de tiempo o una atrapante definición sino por el rostro de dos de sus competidores. Es que se supone que los etíopes Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele tienen 18 años, e incluso los registros ambos indican que nacieron en diciembre del 2000, pero vea la imagen de los deportistas en acción y saque sus propias conclusiones…
En las redes sociales la imagen generó indignación de los incrédulos que al ver los rostros de los corredores de Etiopía dudaron de la veracidad de su edad. En Twitter hubo cientos de comentarios cuestionando a las autoridades por permitir que haya mayores de 20 años participando de la prueba, aunque los deportistas tendrían sus papeles en regla.
Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele tienen 18 años. ¿Tienen 18 años?
Suele comentarse en los eventos para deportistas menores de 20 años que muchos de sus participantes provenientes de países africanos fueron anotados años más tarde de haber nacido. Sin embargo no está probado que eso haya ocurrido en este caso, aunque la imagen ha generado controversia tanto en la prensa como en los fanáticos del atletismo.
La comparación de los etíopes con sus pares de España, llama más la atención.
La comparación con los rostros de los deportistas de España que participan en la misma competencia, evidencia que es válida la sospecha de Miguel Villaseñor, miembro de la Real Federación Española de Atletismo. El dirigente fue quien compartió la fotografía y expresó que hay motivos para dudar de que la edad de los etíopes sea real.
En el rubro femenino hubo polémica el año pasado. Aquí las chicas de España.
Según la IAAF Dinkalem Ayele, que terminó la carrera en la undécima ubicación con un tiempo de 24:36, y Getnet Yetwale, quien finalizó vigesimoprimero con un tiempo de 25:53, nacieron en diciembre de 2000.
¡Vaya tela! Foto de la prueba sub20 de #Aarhus2019. Los etíopes Getnet Yetwale y Dinkalem Ayele tienen 18 años, ambos nacieron en diciembre de 2000… pic.twitter.com/0fMXsRZCad
— Miguel Villaseñor (@MigVillasenor) April 1, 2019
Algo similar ocurrió el pasado año, en los Mundiales de Atletismo sub-20 de Tampere, que despertaron cierta polémica en la prueba de 5.000 metros femenina.
La atleta Girmawit Gebrzihairsupuestamente causó malestar entre sus competidoras el año pasado. Tenía 16 años.
Es que Girmawit Gebrzihair, también etíope, consiguió la medalla de bronce. Su fecha de nacimiento es de noviembre de 2001, pero su apariencia física provocó indignación entre la gente, destacando que su edad era mayor a la registrada en su momento.