Letras de Fuego / Comentario / Por Nicasio Rodríguez*. El libro de cuentos del autor tucumano, Manuel Ernesto Rivas, fue presentado con éxito por su colega Nancy Olivera, en un despliegue de sensaciones coronadas por la lectura de “El velo del silencio”.

Una conspiración favorable del Universo

¿Quién dice que no hay nervios en una presentación de libro? Siempre los hay, aunque no sea la primera vez y más cuando el escenario es la Feria del Libro de Jujuy, en su edición número veinte. Pero todo salió perfecto, como una conspiración del Universo.

“La fuente de Medusa”, el libro de Manuel Ernesto Rivas que integra la llamada “Colección Talitenses”, hizo pie en el escenario del patio central de la mano de la prologuista y presentadora, la escritora Nancy Olivera.

La tonada santiagueña de la autora de “Cuentos de selva urbana”, radicada hace muchos años en Jujuy, le dio la dulzura necesaria a un despliegue explicativo, que llevó claridad en torno a la diversidad de recursos y temáticas de la narrativa del tucumano.

La historia presente en los relatos

Uno de los aspectos señalados por la presentadora fue el del abordaje de la temática histórica, en los cuentos “Fuego en el océano” y “La gloria en quince minutos”, referidos a Mariano Moreno y Juan Bautista Cabral, respectivamente.

Olivera destacó las herramientas estéticas de las que se valió el tucumano para expresar cuestiones que la mayoría de los argentinos conoce, y también dejar en claro que no se trata tampoco de cuentos reservados a nuestra nacionalidad.

Destacó que, como conocedor de la historia, como periodista y como docente, estructura los cuentos de modo que sorprendan de algún modo por su modo de contar la historia y develar las miserias de algunos personajes.

“Manuel es ante todo un poeta”

Con esa expresión, la prologuista refuerza las herramientas estéticas de las que se vale, y que uno cree que solo se pueden encontrar en un poema, pero que Rivas lleva a experimentar en la narrativa con muy buenos resultados.

La emoción es uno de los efectos que logran sus cuentos, según la opinión de Olivera, y se vale de la más variada colección de temáticas muy actuales, como la búsqueda de identidad, el abandono de los ancianos, el amor, la soledad, entre otros.

También aludió al cuento “Una media chilena al futuro”, y admitió que no conocía la jugada futbolística a la que aludía, antes de la lectura del texto, lo que generó risas y la explicación del autor sobre lo que quería poner de relieve en ese relato.

Periodista o escritor

Como suele ocurrir en algunas de sus presentaciones, se llega a la situación de explicar que su labor como periodista -el año próximo cumple treinta años de labor- y su rol de escritor no son incompatibles, sino que se complementan.

Rivas expuso que el oficio de periodista genera una dinámica de observación y pensamiento que se parece mucho a la literatura, porque de muchas cosas observables pueden surgir historias que se enriquecen con la inventiva.

Sin embargo, reconoció que en sus dos primeros libros de cuentos, “Los guantes amarillos” y “La fuente de Medusa”, los textos tienen muchas pinceladas propias del periodismo, mientras que el último, “La abominación de los espejos”, es más literario.

La obsesión borgeana de los espejos

Aludido su último libro, publicado por la convocatoria del Fondo Editorial Aconquija a comienzos de este año, el tucumano comentó que se trata de una de las obsesiones que tenía Jorge Luis Borges, arreglada a un cuento de admiración.

“Se trata de un hombre que se acuesta a dormir y cuando despierta descubre que las dimensiones de su cuerpo no son las propias. Cuando se observa en el espejo descubre en sí el rostro de un Jorge Luis Borges adulto”, explicó.

También se permitió bromear sobre su relación con los espejos y su físico. Por último, decidió no avanzar demasiado en el cuento para no develar el final y dejar a los presentes con esa espinilla de la curiosidad.

De las noticias a la literatura

En la charla se refirió a su estrategia de buscar noticias curiosas y transformarlas en cuentos, como “Furia en la represa”, que narra la historia de un ingeniero que se creía la reencarnación del dios Vishnu.

También tienen su origen en ese tipo de noticias, “El mensaje en la botella”, que narra una historia de amor y desencuentros en un pueblo italiano del siglo XIII, sumergido por una obra hídrica y que emerge cada cierta cantidad de años.

Manuel Ernesto Rivas lee “El velo del silencio”, en la Feria del Libro de Jujuy.

O “El velo del silencio”, otra historia de amor que se permitió leer y que generó los aplausos de los presentes y el final de una presentación que captó la atención de los presentes y, en algunos casos, suspiros ante la contundente última imagen.

Ojalá podamos coincidir de nuevo en un encuentro literario con esta Medusa de cabellos ofídicos y quedemos, por unos segundos, convertidos en piedra por las mágicas palabras de la invención de este tucumano que sigue sorprendiendo.

*Columnista literario y poeta tucumano.

En la presente nota compartimos los videos del Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir gratuitamente.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Comentarios