El encuentro anual de la UTDT convocó a figuras del oficialismo, la oposición y del sector privado, que conversaron sobre el escenario electoral, los riesgos de la situación actual y las dudas sobre los planes de los candidatos presidenciales.
¿Y, quién gana?…¿en primera o en segunda?…¿y si gana (Javier) Milei, cómo va a gobernar? Desde las 20 que empezó el cóctel hasta las 23 que los invitados comenzaron a retirarse de la cena anual de la Universidad Di Tella, no hubo muchas más preguntas entre las 40 mesas pobladas por 700 invitados entre empresarios, economistas, analistas políticos, historiadores y periodistas.
Quienes llegaron temprano se ubicaron más cerca de los canapés y, entre consulta y consulta, pudieron disfrutar de esa primera entrada gastronómica, mientras el rector Juan José Cruces posaba con casi todos sin perder su tranquilidad ni buen humor. Pero más necesidad había entre los empresarios y periodistas presentes -en la fría noche que exigió abrigos-, de tratar de entender de entender qué puede pasar en los comicios del 22 de octubre (o el 19 de noviembre, si hay una segunda vuelta) y, sobre todo, a partir del 10 de diciembre.
La ansiedad era generalizada. Y la preocupación. Una economista muy consultada por los empresarios afirmaba que algunos de sus clientes ya le habían pedido que elaborara posibles “escenarios de una hiperinflación”, un fenómeno que, salvo por casos puntuales y muy acotados en el tiempo, el mundo entero ya dejó atrás.
Un experimentado político de la oposición trataba de explicarle a un embajador de un importante socio comercial del país todos los escenarios posibles de los comicios que se vienen, sin demasiadas certezas ante las precisas preguntas del diplomático. A la vez, le mencionaba los crecientes ejemplos de la alianza entre el peronismo no kichnerista con Milei para “darle gobernabilidad”, como el sindicalista Luis Barrionuevo. “Eso es verdad, pero los gremios no controlan la calle”, terciaba un agudo ejecutivo del sistema financiero, más preocupado en el “cómo” que en el “qué”.
Los economistas de Juntos por el Cambio presentes en el evento afirmaron que, pese a la “sensación térmica”, la contienda de octubre no está definida.
Parte de estas preguntas las tuvieron que responder el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, que exhibía un notable cansancio tras la elaboración del presupuesto 2024, pero no dejó de hablar con los invitados que se le acercaban, y el referente económico de Patricia Bullrich y líder de la Fundación Mediterránea, Carlos Melconian. Entre los referentes “libertarios” se observó al candidato a jefe gobierno porteño, Ramiro Marra; a su asesor “premium”, el economista Carlos Rodríguez, de la UCEMA, y a varios colaboradores de Emilio Ocampo, el abogado que tiene la misión de elaborar el complejo plan dolarizador de Milei. “No es fácil todavía, no sabemos con quién hablar para definir la letra chica”, comentaba uno de ellos, mientas disfrutaba primero de la merluza negra sobre risotto de sepia y alcauciles y, de postre, Verín citric con crema mascarpone y helado de frambuesa.
“No están los dólares”, sentenciaba uno de sus compañeros de mesa. “Si hay dolarización, hay Bonex e hiper, pero no hay otra manera de solucionar este caos que fijar el tipo de cambio para anclar la inflación”, acotaba otro, espantado por el ritmo de emisión monetaria y de los pasivos del Banco Central. Predominaba un fuerte fastidio con la actitud del Fondo Monetario Internacional (FMI) de convalidar los desembolsos desde 2022 sin exigir un plan de reformas serio y pese a los fuertes incumplimientos de las sucesivas metas acordadas por el Gobierno. “¿Ahora el Tesoro se acordó de exigirle al FMI que se ponga firme con la Argentina, justo cuando termina el mandato presidencial? ¡Seguro que se van a poner exigentes con el próximo presidente!”, se quejó un experto opositor. Del otro lado, un hombre de buen vínculo con el oficialismo dio su pronóstico: “El único de los tres candidatos que puede terminar con el kirchnerismo es Massa y ellos lo saben”.
Entre otros invitados estaban el ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, Julia Strada, Marina Dal Poggetto, Nicolás Massot, Jesús Rodríguez, Soledad Acuña, Diego Santilli, Miguel Ángel Broda, Miguel Kiguel, Emilio Basavilbaso, Emmanuel Ferrario, Franco Moccia, Juan Llach, Javier Ortiz Batalla y Lucas Llach.
También, participaron Pierpaolo Barbieri, Pablo Guidotti, Bernardo Kosacoff, Juan Carlos Torre, Pablo Gerchunoff, Javier Timerman, Nicolás Gadano, Nicolás Catena, Gabriel Martino, Alejandro McFarlane, Jorge Pérez Alati, Guillermo Kuitca y Amalia Amoedo, entre muchos otros.
Hubo dos oradores. Cruces, que agradeció la pluralidad interna de la casa de estudios y a las empresas que aportan fondos para el ambicioso programa de becas de la UTDT; y Agostina Pechi, directora ejecutiva del banco Goldman Sachs que contó cómo, gracias a esas becas, pudo estudiar y dar el salto al sistema financiero global de Nueva York sin escalas, una historia de superación para matizar la desesperanza generalizada.
fuente: infobae