Una empresa reclama una deuda de $1.480 millones de la gestión de Germán Alfaro.

El mal funcionamiento de los semáforos es generalizado en San Miguel de Tucumán. Varios meses antes de las elecciones, y eventual renovación de autoridades, ya se registraban esquinas donde cruzar la calle se convirtió en un verdadero desafío, sólo apto para aquellos que se rigen por la ley del más fuerte. Un problema que, en su momento, desde el municipio todavía administrado por Germán Alfaro, respondía al supuesto servicio deficiente de la empresa a cargo de la semaforización.

Sin embargo, tiempo después, y luego de un pedido por escrito recibido por la nueva intendenta Rossana Chahla, sale a la luz una deuda millonaria que ahora deberá afrontar la nueva administración para normalizar el funcionamiento de los semáforos en todo el territorio capitalino.

Se trata de $1480 millones, que son producto de compromisos incumplidos de Alfaro entre 2018 y 2022. Cinco años sin pagar a la empresa que ahora tiene nombre y apellido –Lesko-, encargada del mantenimiento de los semáforos y también del alumbrado público. Este último, también uno de los históricos reclamos de los vecinos de la ciudad, sobre todo de la periferia.

La firma, constituida como una Sociedad Anónima (S.A.,) cuenta con su sede central en Buenos Aires y se define a sí misma como una empresa constructora con “50 años de sólida presencia en el mercado”. “Somos líderes en alumbrado público, y hemos alcanzado gran desarrollo en el rubro energía en la construcción de estaciones transformadoras y tendido de redes de baja, media y alta tensión”, amplían en su página web comercial.

Hay una empresa a la que se le debe mucho dinero, no se le ha pagado por dos años. Hemos quedado en renegociar la deuda para poder cumplir con ellos. A pesar de ser distintas administraciones nos vamos a hacer cargo”, adelantaba la alcaldesa durante una visita al Cementerio del Oeste por el Día de los Fieles Difuntos. Un compromiso que ratificó este último viernes, luego de poner en funciones a sus nuevos subsecretarios municipales. “Les quiero dar una primicia porque terminamos de convenir para que el lunes se empiece a solucionar el tema de los semáforos”, insistió.

La empresa en cuestión ha adjuntado a su argumento una planilla que muestra que, “a valores históricos”, los desembolsos pendientes por parte del municipio ascienden a $340 millones por los servicios de alumbrado y semáforos.

Carlos Fanjul, representante de Lesko, explicó a diario La Gaceta que, debido a la antigüedad de esta deuda, que se origina en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, se realizaron dos ajustes. Como resultado de estas revisiones, según los datos proporcionados por Fanjul a Chahla, se determinó que las obligaciones pendientes por el servicio de semáforos ascienden a $629 millones, mientras que por el alumbrado ascienden a $851 millones.

La empresa destacó que, para calcular los factores de actualización, utilizaron el Índice Oficial publicado por el Banco de la Nación Argentina para la “Tasa de Descuento de Certificado de Obra Pública – Cartera General – PYMES”, que es el valor más bajo entre los indicadores en este sector.

 

Fuente: La Gaceta

Comments

Comentarios