Bajo el lema “Mujeres que escriben la historia”, el próximo viernes serán reconocidas dos mujeres tucumanas: Lola Mora, (reconocimiento post mortem), y la Doctora Honoria Zelaya. Será en el marco del 19º aniversario de la Gran Logia Femenina de Argentina.
La Gran Logia Femenina de Argentina, que fue fundada el 9 de junio de 2003, lleva a cabo la Semana de la Masonería Femenina en todo el país y en Paraguay. A través de un acto virtual, el día Viernes 16 de Julio a las 19 horas, serán reconocidas dos tucumanas: Lola Mora, (reconocimiento post mortem), y la Dra. Honoria Zelaya, que estará en la sala de zoom para ser agasajada.
Alejandra Burzac Sáenz indicó que la respetable Logia “Jardín de Granadas Nº 17”, que funciona en Tucumán, las eligió para recibir el Reconocimiento “Mujeres que Escriben La Historia”, por sus destacadas trayectorias. Asimismo, informó que el acto estará abierto al público en general.
La máxima escultora argentina
“Soy pasión en el alma, en el cuerpo, y sobre todo en las manos. Y aunque yo desaparezca, dejaré para todos lo que mas amo, que es la fascinación de mi arte.” (Lola Mora).
El 7 de junio de 1936: Falleció Lola Mora, la gran escultora. Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández , más conocida como Lola Mora, nació en el Tala, un 17 de noviembre de 1866 fue una escultora que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales.
Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Lola Mora, una mujer que transmitía energía, una mujer poderosa, manejaba el cincel con destreza, sin pausa.
El don de la creación la habitaba, se manifestaba en sus ideas y se plasmaba por sus manos. Que sabían moldear, en suave caricia, daba forma, expresión. Vida estática.
Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas, denominada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el 21 de mayo de 1903 en el Paseo de Julio de Buenos Aires.
Luego de que el proyecto de la fuente de las Nereidas tomara estado público, varios movimientos se opusieron a que este trabajo se llevara a cabo. Sin embargo, la artista continuó haciendo caso omiso a las oposiciones.
Su eterna batalla fue contra la censura de la época y en defensa de la creación artística.
Aporte a la literatura
Por su parte, la Doctora Honoria Zelaya acredita cinco décadas de ininterrumpida trayectoria en relación con la Literatura Infantil Juvenil, desde un perfil Polifacético: Creación literaria, investigación, docencia, organización de reuniones científicas, periodismo cultural, asesoría para padres, docentes e instituciones, fundación de centros de estudio, puesta en marcha en un año como Directora de Cultura de la Municipalidad de Tucumán de cien bibliotecas infantiles no convencionales, fundadora de la Biblioteca Infantil Juvenil de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, de El Vagón Biblioteca La Estación de la Alegría.
Es co-fundadora del Centro de Información e Investigación en Literatura Infantil Juvenil CIILIJ Universidad Nacional de Tucumán, Resolución N° 269, Año 1995; y fundadora de la Cátedra de Literatura Infantil en el Instituto de Perfeccionamiento Docente del Ministerio de Educación de la Provincia, Año 1968.
ID de reunión: 850 9812 8107
Clave: Jardín
Se ruega puntualidad.
La sala estará disponible 15 minutos antes.