Superar la violencia | Mensaje claro de la Iglesia Católica. El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, y la Pastoral Social de la Iglesia, a través del vicario general, presbítero José Abuin, emitieron un comunicado al respecto.
Hechos violentos que se deben superar
La violenta muerte de la niña Abigail Riquel y el posterior linchamiento del presunto autor del delito, generaron un mensaje por parte de la Iglesia Católica, a través del arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez y la Pastoral Social.
En el comunicado difundido en la tarde de ayer, se solicitó a las autoridades “a convocar el diálogo entre las instituciones de la sociedad, para que a través de la escucha y expresión de ideas, podamos buscar salidas consensuadas para encontrar soluciones”
En ese sentido, se especificó que estas soluciones deberán ser en el corto y mediano plazo, además de señalar que “nos ponemos a su disposición para buscar el mejor camino para nuestra sociedad”.
El dolor de la familia y los vecinos
En cuanto a la muerte de la niña Sánchez expresó que “acompañamos el dolor de la familia Riquel y vecinos de la niña asesinada con tanta violencia, así como tantos niños y ciudadanos de nuestra sociedad que sufren la muerte injustamente”.
Mientras que, con respecto al presunto autor del hecho, que fuera asesinado por vecinos, sostuvo que “también asistimos conmovidos y consternados por la forma de realizar justicia en manos de la gente”.
Agregó que “tanta violencia es manifestación de impotencia ante muchas situaciones donde el Estado y la justicia no estuvieron a la altura de los hechos para resolverlos con prontitud. Son formas de violencia también el silencio, el abandono y la complicidad”.
Resolver el problema de la inseguridad
“Pedimos a las autoridades de los tres poderes del Estado a resolver con lucidez, responsabilidad y con acciones concretas el problema de la inseguridad, la violencia, la impunidad y la injusticia que vienen acaeciendo en nuestra provincia”, afirmó.
También hizo extensivo el pedido a los tucumanos al señalar que “a la sociedad toda hacemos un llamado a la paz y la concordia; a la responsabilidad de la participación ciudadana para buscar el bien común y la solidaridad”.
En tanto que a los fieles católicos los invitó a “brindar testimonio de nuestra fe y esperanza para fortalecer el amor fraterno, todos hijos de Dios, mediante el servicio de la reconciliación, el perdón, y la caridad fraterna. El perdón lleva a la paz”.
Las palabras del Papa Francisco
Sánchez citó las palabras del Papa Francisco: “Cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad, cada muerte violenta nos disminuye como personas”.
Agregó las expresiones del Santo Padre: “la violencia engendra violencia, el odio engendra más odio, y la muerte más muerte. Tenemos que romper esa cadena que se presenta como ineludible”.
Por últimos, monseñor Sánchez instó: “esa cadena de violencia se rompe con la verdad, la justicia y la fuerza del amor fraterno, asumido y ejercido por todos, cada uno desde su realidad y responsabilidad”.