El obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia y futuro obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, dijo que las acciones del grupo de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lejos de ayudar a la lucha de los pueblos originarios “los suma a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos”.
Fernando Croxatto
“No podemos avalar esto, no podemos estar contentos si se afirma que van a dar la vida por esto”, afirmó el purpurado en declaraciones a la prensa local. Croxatto despegó a la iglesia de los hechos vandálicos del RAM y aseguró que la Iglesia está al lado de las comunidades mapuches pero “en un camino distinto, de diálogo”.
De paso por la ciudad de Trelew, donde participó a principio de semana de las actividades por el día de San Cayetano, el obispo recordó que a través de ENDEPA, los equipos de pastoral aborigen diocesana, vienen trabajando hace tiempo respecto del accionar del RAM.
Para el obispo Croxatto, muy cercano al papa Francisco, los hechos de violencia protagonizados por el RAM “en vez de ayudarlos a que los miren con compasión los suman a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos”.
“No estamos de acuerdo con la acción del RAM, las voces que nos llegan desde la precordillera, del obispo de Esquel, que es quien más padece todo esto, es que se ve como muy tocado, muy dolido, porque mucha gente identifica como que esto la iglesia lo está apoyando o avalando por ENDEPA y nosotros no estamos avalando esto, lo que se avala desde siempre en ENDEPA es la defensa los grupos más pobres y más carenciados, la pastoral está siempre al lado del camino de los pueblos originarios, pero no esta violencia”, concluyó.