Como sucede cada mes, los datos de las consultoras e institutos privados se adelantan al dato oficial y empiezan a publicar sus estimaciones de inflación. El índice de precios de los asalariados registrados fue del 2,1% en febrero, según los cálculos de la CGT y la CTA que fueron presentados esta tarde.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó con este dato que la inflación se desaceleró en un año, ya que en febrero se ubicó en un 28,8% interanual (febrero 2017 vs. febrero 2016) contra el 32% interanual de enero y más del 40% en diciembre. Sin embargo, la suba de precios del segundo mes del año es la más alta desde octubre de 2016.
Y esta vez el Instituto hizo hincapié en otro dato. El promedio de los últimos 12 meses contra los 12 meses anteriores se mantiene en torno al 40%. “Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio”, amplió el informe.
“Las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del Gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias”, dijo Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Tarifas y prepagas en la mira
Con una suba del 6,43%, el rubro de vivienda y servicios es el que más cayó, donde se observa claramente el efecto de la suba de tarifas de la luz. El índice mide el impacto en un solo mes, pero la afectación sobre los bolsillos de los trabajadores se extenderá más allá de febrero, porque las boletas llegan con un desfase en algunos casos.
El aumento del 6% de las prepagas también hace sentir su impacto en febrero, y la salud es el segundo rubro con más suba: avanza un 2,63 por ciento. La suba de alimentos y bebidas sigue pesando en el índice de los trabajadores, y se ubica en tercer lugar, con un 1,8 por ciento. La lista se completa con transporte y telecomunicaciones, indumentaria y calzado, mantenimiento del hogar y enseñanza.
Todas estas subas se dan en el período de salarios viejos con precios nuevos, ya que las negociaciones paritarias recién comenzaron en el ámbito público y docente, con un frente de conflicto abierto en torno al porcentaje y sin un panorama claro para el resto de los sectores.
“La inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos”, continuó el informe, porque en “los hogares de menores ingresos impactan con más intensidad los cambios tarifarios“.
Mientras que el dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se dará a conocer este jueves, algunas consultoras ya publicaron sus estimaciones. Elypsis, del economista Eduardo Levy Yeyati, estimó una inflación del 2,5% para el área metropolitana de Buenos Aires y del 2,9% para la Ciudad de Buenos Aires.
En febrero, el relevamiento de Precios Minoristas del Estudio Bein (RPM) registró una suba de 2,4% mensual, reduciendo el aumento interanual a la zona de 36,8 por ciento. De acuerdo a la consultora, los mayores impactos se dan en tarifa eléctrica, cigarrillos y prepagas médicas.