El Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles 16 de octubre la inflación correspondiente al mes de septiembre que fue del 5,9% y tuvo como principal consecuencia la fuerte devaluación producida tras las PASO. Según el organismo oficial, el Índice de precios al consumidor (IPC) mostró una suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.
De esta manera, sigue la tendencia alcista que inició en agosto con la victoria del candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO y la posterior devaluación que generó un fuerte impacto en los precios minoristas. En agosto, la inflación había cerrado en 4%.
El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.
El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el registro más elevado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.