El incremento fue del 6,5% en la provincia y del 6,6% en el NOA. Comunicación, equipamiento del hogar y recreación y cultura, los segmentos que más aumentaron.
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que a nivel nacional se ubicó en el 6%. Desde el Gobierno Nacional remarcaron que se trata de una importante desaceleración, de casi dos puntos respecto a mayo (en ese mes fue del 7,8%).
En Tucumán y en todo el NOA, el índice estuvo por encima del promedio nacional. En la provincia, los precios subieron un 6,5% y en el NOA fue del 6,6%. Sin embargo, en la inflación acumulada del año, hay una paridad: en Tucumán fue del 50,6% y en el país del 50,7%. Si se mide la inflación interanual, es decir de los últimos 12 meses, los números ascienden al 111,5% en la provincia y al 115,6% en el territorio nacional. El dato de junio significó una baja respecto a mayo: en Tucumán, la suba del mes anterior había sido del 7,7%.
El rubro que más aumento fue el de la Comunicación, con un 17,3%. Esto se refiere a los servicios de internet, telefonía y cable. En segundo lugar se ubicó el rubro de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que subió 10 puntos en junio. En tercer lugar, Recreación y Cultura, con el 9,4%. Un rubro importante es el de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas: este mes fue el noveno rubro que más subió, con un 5,2%, por debajo del promedio.
Un día antes de la presentación de los datos oficiales, se había dado a conocer el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento que hace mes a mes el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Según la presentación, la Canasta Básica Total aumentó un 58,77% en lo que va del año, ya que en junio registró un incremento del 8,22%.
El legislador Federico Masso aseguró, durante la presentación, que “en la era de Sergio Massa (ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente por Unión por la Patria), los trabajadores formales han perdido el 23,4% de su poder adquisitivo, solo en seis meses“. También dijo que “en la provincia de Tucumán siguen siendo más del 80% los trabajadores, tanto públicos como privados, que han caído a la pobreza por ingresos”.
Si bien en el Gobierno Nacional celebraron que las últimas cifras antes de las PASO no fueran tan elevadas como parecía que iban a ser, los números siguen siendo preocupantes, más teniendo en cuenta los objetivos que hace casi un año se había propuesto el propio Massa: llevar la inflación al 3% y estabilizar un indicador que incide fuertemente en el bolsillo de los argentinos.