En los próximos días se conocerá el número de febrero, que rondaría entre 3,5% y 4%. Para este mes, ya subieron luz y combustibles. Y también aumentará el transporte.
Los aumentos en la luz, nafta y transporte -este último a mediados de mes- le ponen un piso a la inflación esperada para marzo. Para los analistas más optimistas estará en torno al 2,9% (al igual que enero), mientras que otros economistas acostumbrados a medir costo de vida advierten que rondará entre 3,5% y 4%. De todas formas, hay casi un consenso sobre un promedio que no bajará del 3%.
El objetivo oficial de inflación para 2019 era de 23%. Enero arrancó con un alza del costo de vida de 2,9%, febrero -aún no divulgado por el Indec- estará en torno al 3,5%-4%, mientras que marzo estaría en un 3%. En cualquier caso, la inflación trimestral se ubicará por arriba del 10%, complicando la meta del Gobierno, escrita en el Presupuesto. Los especialistas ya hablan de más de 30% anual. En la Rosada esperan que empiece a bajar a partir de abril.
Luciano Cohan, socio de Elypsis, maneja una proyección de inflación de entre 3,5% y 4% para marzo. El ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda tiene uno de los escenarios base de mayor índice en el alza del costo de vida. En la otra punta, Fausto Spotorno -socio de OJ&F Asociados- proyecta un 2,9% para este mes. Muy cerca de esa estimación, Federico Furiase, de Eco-Go, ve un 3% de aceleración y Rodrigo Alvarez, de Analytica, avizora un 3,1%.
fuente. clarín