El ex mandatario provincial fue nombrado asesor ad honorem del gobierno de nuestra provincia, con rango ministerial, decreto que fue observado y ahora deberá decidir la justicia.
La Justicia tucumana analizará la constitucionalidad del decreto provincial que designó asesor ad honorem del Poder Ejecutivo al senador nacional José Alperovich (FpV), tras una presentación realizada para que se dicte una medida cautelar con el fin de que se suspenda la vigencia de lo firmado el año pasado por el gobernador, Juan Manzur, pero se conoció hace pocos días al ser publicado en el Boletín Oficial.
El abogado Oscar López interpuso una acción de inconstitucionalidad de ese instrumento a través del cual se designó asesor ad honorem y con rango ministerial al ex mandatario tucumano y actual senador nacional.
Por sorteo, la demanda recayó en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que integran Ebe López Piossek y Sergio Gandur, quienes deberán analizar la demanda.
López Piosse integró el tribunal que el año pasado había dispuesto en un fallo de primera instancia la anulación de los comicios del 23 de agosto, resolución que posteriormente fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que habilitó a Manzur a asumir como gobernador de Tucumán.
López interpuso una acción de inconstitucionalidad y solicitó el dictado de una medida cautelar, con el fin de que se suspenda la vigencia del decreto 41/1 firmado el 29 de octubre del año pasado por Manzur.
Mediante ese instrumento, se designó como asesor ad honorem, y con rango ministerial, al ex mandatario tucumano.
Además, un artículo del texto lo habilita a que el Estado provincial se haga cargo de los gastos que pudiera demandar su función, aunque según el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, la gestión de Alperovich como asesor del Poder Ejecutivo no demandó ninguna erogación.
Mientras el caso pasó al fuero judicial, el titular del Plan Belgrano, José Cano, le pidió a Manzur que anule el decreto porque “Tucumán debe recuperar terreno en calidad institucional y dejar atrás la página oscura de avasallamiento republicano que implicó la última década”.
“La decisión adoptada no es una buen señal hacia un contexto nacional que busca un país normal y sin privilegios”, sostuvo el titular de la UCR local y funcionario del gobierno nacional, que fue candidato a gobernador en los últimos comicios provincial que fueron ganados por Manzur.