El juez federal, Federico Villena, hizo lugar al pedido de la Justicia de Columbia. Más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había considerado “procedente” la solicitud.
El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, hizo lugar al pedido de la Justicia de EEUU para incautar el avión venezolano de Emtrasur que se encuentra retenido en Ezeiza desde hace más de dos meses, en el marco de una investigación por presunto nexo con organizaciones terroristas. Parte de su tripulación continua en el país. Venezuela reclama la liberación de la aeronave.
Más temprano, la fiscalía federal de Lomas de Zamora que interviene en la causa del avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de dos meses consideró “formalmente procedente” el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur, informaron fuentes judiciales.
Incardona dictaminó que es “procedente” la incautación solicitada por un juez de Columbia (Estados Unidos) y había dejado en manos del juez federal la decisión sobre el pedido de EEUU en el marco de los acuerdos internacionales de cooperación en materia de Justicia entre Argentina y el país del norte de América.
Se trata de un exhorto tramitado en el marco del tratado bilateral aprobado por ley argentina (24.034), por lo que se enmarca en un pedido de colaboración, explicaron a Télam fuentes del caso que detallaron que la fiscal sostuvo que el juez Villena es competente para definir y que el pedido reúne todos los requisitos formales necesarios.
El avión ya se encuentra incautado por la Justicia argentina. Con la decisión del juez de Lomas de Zamora, se habilitó también su incautación a la orden del juez de Columbia que lo reclamó a través del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Pedido de EEUU
A principios de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300, luego de que se revelara una orden de incautación emitida por la corte de Distrito de Columbia el 19 de julio pasado.
En la orden de incautación de la Justicia de Columbia se indicaba que el avión de fabricación estadounidense “está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones” de ese país y que en este caso la violación estaría relacionada “con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní” a una firma venezolana.
Cuando se comunicó la decisión de la Justicia de Columbia, el departamento de Justicia norteamericano recordó también el supuesto vínculo de Mahan Air al Hezbollah con a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización sindicada como terrorista por los Estados Unidos.
La venta, según surge del comunicado, fue de Mahan Air a la “Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur, S.A. (Emtrasur), una aerolínea venezolana de carga y subsidiaria del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa) , una empresa estatal venezolana”, algo que también fue expuesto en la causa judicial que tramita en Lomas de Zamora, por los propios tripulantes del avión.
El dictamen de la fiscalía de Lomas de Zamora y la decisión de Villena se conoció después de que ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela criticara en duros términos a la fiscal Incardona.
Esas críticas generaron que la Procuración General de la Nación (PGN), interinamente a cargo de Eduardo Casal, enviara una nota a la cancillería argentina para expresar su “profunda preocupación institucional”. El texto lleva la firma del titular de la secretaría de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel, y fue dirigido al secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Pablo Tettamanti.
Reclamo en la embajada
Una comisión especial de la Asamblea Nacional oficialista, encabezada por el diputado chavista Pedro Carreño reclamó hoy ante la Embajada de Argentina por el avión de carga venezolano.
Los parlamentarios entregaron a Oscar Laborde, embajador argentino, el acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria del martes, en el que repudian la intención del Gobierno de los Estados Unidos de “apropiarse ilegalmente del avión venezolano secuestrado en Argentina”.
Carreño agradeció al embajador la “deferencia por habernos recibido y la mejor disposición de su anuencia en colaborar de manera tal que esta situación que se ha generado de manera pronta llegue a un feliz término y sea solucionado”.
“Creemos en la palabra del embajador y del gobierno, aunque sabemos cómo se maneja el imperialismo, que tiene a los medios de comunicación. De manera tal que empiezan a posesionar matrices de opinión, que satanicen, estigmaticen y criminalicen, y luego sobre la base de lo que dicen los medios viene la judicialización porque allí si son expeditos los tribunales para actuar”, afirmó.