El juez federal subrogante de Jujuy Diego Martín Matteucci autorizó la intervención de la Gendarmería Nacional (GNA) para despejar las rutas nacionales que fueron ocupadas por varios grupos de comunidades originarias y piqueteros que cortaron los accesos para protestar contra la reforma constitucional provincial, impulsada por el gobernador jujeño, Gerardo Morales.
Tras una violenta jornada, se reportaron al menos 35 detenidos, más de 50 personas heridas y múltiples destrozos en diferentes puntos de la región, mientras que cientos de turistas se vieron afectados por las interrupciones en el tránsito durante el último día del fin de semana largo.
“Autorizase a la Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Jujuy se tomen los recaudos pertinentes, siempre y cuando las circunstancias de hecho lo permitan”, expresó el juez tras haber recibido una solicitud en carácter urgente, por parte del fiscal federal de turno, Carlos Colonnese. El escrito judicial indica que esta medida se llevará a cabo “para asegurar la libre circulación”.
Turistas varados
La Ruta Nacional N°9, en su intersección con la Ruta N°52 en Purmamarca; la Ruta Nacional N°34 a la altura de las localidades Libertador General San Martín (Ledesma) y San Pedro de Jujuy; y la Ruta N°66 a la altura de la Finca El Pongo fueron los caminos cortados por varios seguidores de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero y otros miembros de organizaciones sociales luego de que los legisladores jujeños apoyaran una reforma parcial de la Constitución durante una sesión celebrada en la Legislatura de la provincia de Jujuy durante la mañana del martes.
Por otro lado, la autorización que otorgó la Justicia Federal a las fuerzas de seguridad para disolver las manifestaciones sociales aclara la liberación de rutas nacionales debe hacerse “con el debido resguardo del derecho a la protesta”.
Balas de goma
Además, el escrito compartido a través de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Jujuy advierte que debe mantenerse la integridad física de las personas, “absteniéndose del uso de las armas de fuego”. De esta manera, los oficiales continuarán con su tarea de dispersar a las multitudes por medio del uso de balas de goma que fueron utilizadas para combatir los piedrazos y agresiones provenientes de los movimientos sociales.
fuente: infobae