Será trasladada a una vivienda en la localidad de El Carmen. El viernes venció el plazo fijado por la CIDH.
La Justicia de Jujuy resolvió que Milagro Sala cumpla prisión domiciliaria. El juez de Control N° 3, Gastón Mercau -uno de los que dictó la prisión preventiva en su contra- dio lugar a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque para que el traslado se haga efectivo aún falta la resolución de un segundo juez.
“El juzgado de control ha dispuesto trasladar el lugar de cumplimiento de la prisión preventiva de la señora Sala a la propiedad ubicada en dique La Ciénaga”, informó Mercau quien indicó que aunque considera que “las condiciones de riesgo que invoca la resolución no están dados”, el expediente de la CIDH es vinculante y se debe cumplir porque “el Estado nacional está adherido a tratados interamericanos”.
Se trata de la vivienda que los abogados de la líder de la Tupac Amaru habían señalado como “inhabitable”. Ellos pedían que la domiciliaria se haga efectiva en el otro domicilio que Sala tiene en Jujuy, en el barrio Cuyaya, a 3 kilómetros del centro de San Salvador.
“La justicia de Morales dispuso la domiciliaria de Milagro en una casa que no habitaba, que no tiene luz, agua, ni sanitarios. Persecución“, declaró su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta.
En su resolución, Mercau también señala como restricción que Sala puede recibir hasta siete visitas a la vez, hasta las 20 horas. Aunque, esa disposición no aplica a sus familiares.
Milagro Sala con su esposo Raúl Noro durante uno de los juicios en su contra.
Para que la domiciliaria sea efectiva se necesita que el juez Pablo Pullen Llermanos -quien dicto la preventiva para Sala en dos causas- se expida en el mismo sentido.
Según fuentes judiciales, su resolución se conocerá a la brevedad, aunque no confirmaron si será en el día de hoy.
Uno de los abogados de la líder de la Tupac Amaru pidió que el Estado nacional cumpla con la resolución de la CIDH y adjudicó el tema a “especulaciones relativas a que Milagro no quede liberada antes de las PASO“.
Días atrás, el juez Gastón Mercau ordenó inspecciones a dos domicilios de la dirigente kirchnerista para cumplir con la medida del organismo internacional.
Sala tiene prisión preventiva en tres causas: por “asociación Ilícita, extorsión y fraude”, por “tentativa de homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria”; y por lesiones graves contra el fallecido dirigente social Cesar “Lucas” Arias