Daniel Obligado, el mismo que le había otorgado en abril la prisión domiciliaria al ex vicepresidente, revocó ahora ese beneficio. Pero dejó abierta la posibilidad de una apelación. Cuáles son los principales argumentos del fallo.
Al filo del comienzo de la feria judicial, el juez Daniel Obligado decidió revocar la prisión domiciliaria de Amado Boudou, un beneficio que él mismo le había otorgado en el mes de abril.
¿Qué cambió?
Según la resolución judicial, la condena por el caso Ciccone ahora está firme, ya que la Corte Suprema rechazó todos los recursos a comienzos de diciembre, y además los hijos del ex vicepresidente pueden estar a cargo de su madre, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. El magistrado también tuvo en cuenta la situación económica de la familia y las condiciones en las que viven, que también se modificaron durante la cuarentena.
Efectivamente, a comienzos de diciembre, la Corte Suprema rechazó todos los recursos presentados en el caso Ciccone y dejó firme la condena de 5 años y 10 meses para Amado Boudou que había dictado un tribunal oral en 2018. El ex vicepresidente está cumpliendo el arresto domiciliario desde abril: comenzó en un departamento del barrio de Barracas y luego pidió permiso para mudarse a una casa en Avellaneda.
Esa es la primera diferencia importante: la sentencia quedó firme.
“Uno de los principios rectores por los cuales se concediera la morigeración en el caso se ha visto superado -el estado de inocencia de la persona- y resta sólo el contralor de la condena impuesta”, la-justicia-resolvió-que-amado-Boudou-debe-volver-a-la-carcel-a-cumplir-la-condena-del-caso-ciccone/” dice el juez en la resolución.
Segundo elemento
El contexto de la pandemia por el COVID-19 ya no es el mismo de abril, más allá del aumento de los casos positivos en los últimos días. Obligado midió sus palabras pero se encargó de aclarar que “el instituto de la prisión domiciliaria constituye una alternativa de carácter excepcional como forma de cumplimiento de una condena.
El tercer argumento
Según el juez Obligado, la familia de Boudou cuenta con recursos económicos suficientes. En la resolución se menciona el alquiler de un departamento del ex vicepresidente, y de otra propiedad en México, el sueldo de su mujer como asesora en el Senado, la pensión que recibe Boudou como ex vicepresidente, y el “apoyo económico de familiares y compañeros de la política.
fuente: infobae