Hace ya tres décadas que cada 26 de junio es considerado el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, un flagelo que hoy golpea fuertemente a la Argentina y del que Tucumán no está a salvo.
Este cuadro de situación llevó a que la Legislatura aprobara una ley para se dedique no sólo un día sino toda una Semana Provincial para la Prevención del Consumo Problemático.
También se acordó ir más allá de la consumición de estupefacientes, englobando acciones preventivas también contra la ludopatía en menores de edad y el consumo desmedido de alcohol.
La iniciativa fue presentada por el legislador Ernesto Gómez Gómez Rossi (Libres del Sur), y recibió el dictamen favorable de la comisión de Acciones Preventivas y Asistenciales de las Adicciones que preside la oficialista Nancy Bulacio.
Gómez Rossi explicó que el proyecto apunta a crear condiciones para abordar de mejor manera al consumo de drogas y sus consecuencias en la vida de las personas, y aceptó modificaciones sugeridas, entre el rol de autoridad de aplicación alcance a Educación y a Salud, además de Desarrollo Social.
El presidente del bloque del PJS, Claudio Viña, respaldó la iniciativa y planteó también la necesidad de sumar en las acciones preventivas las adicciones sin sustancias como la ludopatía. “Están muy de moda los juegos on line, hay muchos proyectos en la Cámara. Abogo para que prontamente tratemos el proyecto para impedir el acceso a menores de edad”, sostuvo.
La radical Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán), segunda autoridad del comité de Acciones Preventivas, consideró que leyes en este sentido son claves para poner a salvo a los menores de edad, y expuso que hay niños de cuatro o cinco años que, por ejemplo, son adictos a los teléfonos celulares, al tiempo que adelantó que, en el marco del Día Internacional contra las adicciones, se ejecutarán acciones en ese sentido en la Cámara.
A su turno. tanto Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) como José Cano (Radicalismo Federal) resaltaron que la Provincia debe incrementar los presupuestos para prevenir las adicciones y ayudar a jóvenes y niños. El ex diputado, anticipó que trabaja en una propuesta para que se cree un fondo de garantía para srecuperar a jóvenes con consumo problemático.
El bussista Eduardo Verón Guerra citó un informe sobre el tema y remarcó que se duplicó la cantidad de kilos de cocaína secuestrada a los narcos. Expresó su preocupación de que la ciudad salteña de Orán se esté convirtiendo en productora de droga. “Hay que tomar todas las medidas que podamos”, dijo.
La bancada Justicialista que encabeza Roque Tobías Álvarez respaldó totalmente la iniciativa, destacando su titular la importancia de trabajar en conjunto también ONG, comunas, municipios y establecimientos educativos para una concientización general.
Su par, Carlos Najar, señaló que este programa preventivo debe ser interministerial e interpoderes, porque “la única vacuna a este flagelo es la prevención”.
En tanto que Gabriel Yedlin (presidente del comité de Salud) recordó que hay otras adicciones que están incorporadas y no se advierte su gravedad, como el alcohol. “Hoy quizá sea la adicción más importante que tenemos en Tucumán”, advirtió al tiempo que pidió que se advierta también el consumo de psicotrópicos y la ludopatía de los chicos.