Miles de personas participan de la marcha de protesta contra la Cumbre del G-20 convocada por organizaciones sociales y grupos de izquierda. La movilización partió desde San Juan y 9 de Julio pasadas las 15, bajo un fuerte operativo policial que ya detuvo a ocho personas.
Poco antes de las 18, en lo que fue el acto central, Nora Cortiñas leyó un duro discurso contra los líderes mundiales y el Gobierno.
Contra las “potencias imperialistas”
“El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa. Disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente”, comenzó el texto.
“Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno”, fue otra de las consignas.
“Fuera G20, fuera FMI”, fue justamente el mensaje de la bandera que encabezó la marcha. Detrás se pudo ver a dirigentes de izquierda como Myriam Bregman, Romina Del Pla, Néstor Pitrola, Nicolás del Caño, entre otros.
Es que justamente la mayoría de las agrupaciones pertenecen a grupos de izquierda. Hay columnas del Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos, Polo Obrero, Partido Socialista de los Trabajadores Unificados y también de la revista La Garganta Poderosa, Patria Grande y la JP Evita concentraron desde temprano con la idea de llegar hasta Plaza Congreso.
fuente. clarín