La Secretaría de Comercio modificará una vieja resolución de 2002. Impulsa la información ágil y sencilla. Los principales cambios. beneficiará al consumidor.
Mientras preparan el lanzamiento de los pagos en dólares con tarjeta de débito, tanto desde el Gobierno como por parte de los bancos y las tarjetas, la Secretaría de Comercio finalmente avanzará, entre fines de esta semana y comienzos de la próxima, con la resolución que modificará y simplificará la forma en que los comercios deben exhibir sus precios.
Esta nueva norma habilitará a los comercios, entre otras modificaciones, a fijar el precio en pesos como en dólares con el mismo tamaño de tipografía, ya que la norma actual hace diferencias. La resolución que se modificará es la número 7 que data del 2002, y si no hay cambios, se publicaría este viernes en el Boletín Oficial, según fuentes oficiales. ¿Cuáles son las principales modificaciones y en qué beneficia a los consumidores?
Bimonetarismo: la norma actual dice, en su artículo 2° que “en los casos en que se ofrezcan directamente al público bienes muebles o servicios en moneda extranjera, se podrá exhibir su precio en dicha moneda, en caracteres menos relevantes que los correspondientes a la respectiva indicación en pesos”.
El cambio que se hará es que el tamaño de la exhibición en pesos y en dólares será igual y el objetivo oficial es que esta norma se complemente con el trabajo que están haciendo el BCRA, las tarjetas y los bancos para que los consumidores puedan pagar en dólares con sus tarjetas de débito. El objetivo principal es darle salida a los dólares que ingresaron al sistema por el blanqueo y que están depositados en las cuentas CERA, pero fuentes bancarias aseguraron que se habilitará el pago en dólares desde cualquier cuenta en esa moneda.
Simplificación de precios: la nueva norma hace mucho más sencillo todo el proceso de exhibición de precios, de forma tal que el consumidor tenga claro cuánto está pagando por ese bien o servicio.
“Va a establecer un principio general para la exhibición de precios en el país, que es que todo bien o servicio ofrecido tiene que tener su precio, y con eso redujimos todo lo que era la norma anterior en donde estaba detallado qué pasaba con los garajes, con las casas de comida, etcétera.
”Es decir, establecemos un principio y todo tiene el precio; y a partir de ahí, las autoridades de aplicación, tanto la nacional como las provinciales, pueden fiscalizar el cumplimiento de la norma cuando tiene o no tiene precio”, dijo una fuente oficial. Y agregó: “Es mucho más sencillo, más rápido, más ágil, mucho más eficiente y establece un principio para una economía como la que lleva adelante el Gobierno, que es de apertura y de competencia en el mercado, de que el precio esté siempre como una información necesaria para que el consumidor tome la decisión de compra”.
Precios sin impuestos: en línea con el Régimen de Transparencia Fiscal, que comenzó a regir a comienzos de enero, la nueva norma de exhibición de precios va a establecer el concepto de precios sin impuestos nacionales, a partir del 1° de abril, cuando todos los comercios deberán aplicarlo.
¿Qué pasa con las promociones?
A pesar de la molestia que las clásicas promociones del 2×1, el segundo al 70% o al 80%, entre otras, generan en el ministro de Economía, Luis Caputo, esta nueva norma no hace especial mención al tema, pero sí obliga a los comercios a poner en el fleje de góndola de los supermercados el precio del producto que el consumidor quiere adquirir.
“Después, si a eso le quieren agregar promociones, ningún problema, pero sí tiene que estar la información de que una Coca Cola cuesta $3.000 y no, ‘llevá 3, pagá 2′. Si es así, entonces se pagá $1.800 cada una. El precio por unidad va a tener que estar y después le pueden agregar todo lo que sean promociones”, explicaron desde el Gobierno.