Los titulares de las cámaras de la Construcción de Tucumán y Catamarca se mostraron en contra de que el Estado desfinancie las obras públicas, tras las declaraciones periodísticas que realizó el presidente electo Javier Milei.
El inminente mandataro afirmó que “nosotros no tenemos plata, sí déficit fiscal, con lo cual, las obras (en ejecución) pueden ser entregadas y que las termine el sector privado. Que los intendentes busquen la forma de financiarlo”.
“Vemos un dejo de inaplicabilidad en esas afirmaciones. Primero, no se puede dejar un cementerio de obras en todo el territorio nacional porque significa no darle valor a todo lo que se ha hecho. Y segundo, la obra pública no es un gasto, es una inversión. En todo lo que se ha venido haciendo hay cuestiones que son de carácter muy necesario”
La frase perttenece a Jorge Garber, presidente Cámara de la Construcción tucumana, en diálogo con el diario Ámbito.
El empresario sostuvo que entiende sobre la necesidad de terminar con el déficit fiscal “pero debe ser un esfuerzo compartido”, dijo.
Demoras y temores en Tucumán
Advirtió, sin embargo, que si se avanza en el desfinanciamiento se abriría un escenario de conflicto judicial.
“Esto es un contrato de partes, de locación de obras. Hay una ley en el medio que es la ley de Obras Públicas. Nosotros no estamos haciendo una obra porque un intendente o un gobernador nos dijo ‘pónganse a hacer una ruta’. Hay un contrato. Si el Estado no paga es moroso ante la empresa, ahí se generará un estado de conflicto y tendrá que dirimir la Justicia porque la empresa tiene también sus derechos”, sostuvo.
En relación al escenario tucumano, indicó que solicitaron una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo para analizar el futuro de las obras en ejecución, como el nuevo penal que albergará a 1000 detenidos y tiene un avance de un 50 por ciento.
Hasta el momento ninguna obra pública se paralizó, aunque sí hay demoras. “La construcción está en baja, no hay prácticamente inversión privada nueva, no se están ejecutando nuevos emprendimientos. Y si se retira el Estado nos vamos a un escenario de conflicto laboral porque el gremio de la construcción, UOCRA, tiene 700.000 obreros activos en todo el país”, señaló.
Preocupación en Catamarca
Desde Catamarca, la empresaria Anahí Díaz, titular de la Cámara de la Construcción de esa provincia, también se mostró preocupada por la continuidad de la obra pública.
“Hablamos de la construcción de viviendas, escuelas, caminos y hospitales, muchos a mitad del proceso. Por eso estamos muy preocupados, angustiados por nuestra gente”, señaló.
“Además, seremos los empresarios quienes tendremos que dar la cara y decirles a los trabajadores que tendremos que paralizar todas las obras, que se vayan a sus casas. El nivel de desempleo será altísimo”, agregó durante una entrevista en Radio Ancasti.
Consultada sobre el peso del financiamiento nacional de las obras, explicó que los recursos provinciales “son insuficientes para hacerse cargo de los proyectos que se ejecutan con fondos de la Nación”. “El panorama es desolador, hay un desanimo generalizado en todas las empresas”, dijo.
Este jueves, Díaz se reunió con el gobernador Raúl Jalil, encuentro en el que se analizaron posibles mecanismos para dar continuidad a las obras públicas que se realizan en toda la provincia. Tras el diálogo, se comunicó que “las obras se desarrollarán en la medida de las posibilidades de las empresas y teniendo en cuenta la recaudación del Gobierno provincial”.
Las partes quedaron en repetir la reunión en diciembre, tras la asunción del presidente Milei. En esta primera deliberación también estuvieron la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz.
La postura del gobierno de Salta
En tanto, el ministro de Gobierno y de Derechos Humanos de Salta, Ricardo Villada, actuó como vocero de la posición de ese gobierno, en relación al posible desfinanciamiento de la obra pública. “No podemos permitir que se paralicen las obras que están en marcha. Él lo dijo (Milei), ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’.
Y dijo también que se va a respetar la propiedad privada, que se van a respetar los contratos preexistentes. Y lo que estamos pidiendo es exactamente eso”, expresó el funcionario en contacto con medios de prensa.
Sobre qué hará esa provincia, en relación a una posible parálisis, respondió que “se dará el debate, no podemos parar obras que se están construyendo, no corresponde, porque ya están en convenio y licitadas”, expresó.