Sisto Terán, secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, remarcó la diferencia de inversión en obras entre el macrismo y la actual gestión nacional.
El vicegobernador y actual gobernador electo, Osvaldo Jaldo, mantuvo una reunión en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, donde analizaron las obras que en Tucumán se están ejecutando, las que se van a inaugurar y también, las obras que se van a licitar en esta gestión de gobierno.
Entre otros temas, evaluaron el avance de la Obra del Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, y la posibilidad de inaugurar el primer pabellón. Además, se trató el tema de la Autovía a las Termas del Río Hondo, como así también la adjudicación de la Autopista 38, tramo Famaillá – Monteros.
Estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez, el secretario de la Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán; el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio.
En diálogo con LV12, Sisto Terán dijo: “la reunión fue muy buena, de las mejores reuniones que tuvimos, duró más de una hora”. En medio de las dificultades económicas que traviesa el país, el funcionario mencionó que “con mucho sentido común, el vicegobernador me pidió que le tramite una reunión con Katopodis para tener una idea de previsibilidad en torno a las obras de Tucumán”.
Terán comentó que durante el encuentro, Katopodis les enseñó un cuadro gráfico demostrando que entre la gestión de Macri y la actual gestión, en obra públicas hay una diferencia de inversión en moneda constante de 785%. Y en el caso de Tucumán hay un crecimiento de 1.833%.
“El macrismo resolvió deliberada y perversamente postergar al norte argentino de inversiones y a Tucumán específicamente liquidarlo. Eso es lo que pasó y es un dato objetivo que deben tener presente todos los tucumanos. Y creo que lo han tenido presente porque se han expresado de manera más que contundente en las urnas”, sostuvo.
Cárcel de Benjamín Paz
Sobre este punto, Terán señaló que uno de los temas más importantes es la regularización de la obra. “Estaba con algunos problemas de ritmo de obra. Hemos hablado para establecer un mecanismo para que desde la semana que viene permita reanudar los trabajos con el ímpetu que corresponde”, expresó.
Críticas a la oposición
El funcionario dijo que “hay tucumanos que trabajamos para que las cosas se hagan y hay tucumanos que buscan que la cosas no se hagan por una cuestión política y mezquina. La oposición equivocó la estrategia y siempre trató de buscar no el vaso medio lleno sino la gota que falta para llenar el vaso en lugar de acompañarlos y ayudarnos a que nosotros establezcamos una metodología de trabajo”.
Acueducto de Vipos
Terán adelantó que el 13 de julio se abren los sobres de la licitación. “Esa fue otra de las grandes buenas noticias que le dio Katopodis a Jaldo. Nosotros vamos a tener al fin del mandato la obra iniciada. Es una obra de arriba de 90 millones de dólares. Son obras que no se hicieron en años“, detalló.
Autopista Tucumán- Termas
El funcionario informó que hoy a las 14.30 horas tendrán una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Vialidad para realizar un análisis de las dificultades técnicas que presenta la obra.
“Hay que resolver unas cuestiones ingenieriles vinculadas con puentes que hay que hacer que no son sencillas”, cerró.
fuente: lv12