En el año del Bicentenario, la llegada de turistas a Tucumán se volvió una constante que tocó su pico máximo este fin de semana con los festejos por los 200 años de Independencia. Según el presidente del Ente Tucumán Turismo (EATT), Sebastián Giobellina, el fin de semana la ocupación hotelera fue completa en la ciudad y casi completa en otras zonas de la provincia. Este flujo, que se suma al alto nivel de visitantes que hubo los últimos meses, continuará por lo menos hasta enero.
“Todo este año hemos tenido una sucesión de eventos que generó alta ocupación hotelera; congresos, convenciones y seminarios han demandado una enorme cantidad de recursos turísticos, tanto de hoteles como de sus derivados”, – explicó -. “Durante los fines de semana del Bicentenario de la Independencia y el Congreso Eucarístico la ocupación hotelera fue completa e incluso se recurrió al Registro de Casas de Familia para poder albergar a toda la gente que llegó a la provincia”. Indicó que esta tendencia continuará durante el receso escolar que ya comenzó y generará alta ocupación hotelera durante todo el mes. “El 9 de julio marca un hito importante para el sector, pero también serán interesantes en este sentido muchos nuevos eventos que siguen como el Festival Interactivo del Bicentenario y las vacaciones de invierno que generarán gran flujo de turismo interno, de Buenos Aires – nuestro principal emisor turístico – y de otros lugares como Córdoba o Rosario”. Después de julio la ocupación también se mantendrá en niveles altos porque comenzará la temporada de turismo de reuniones: congresos, mítines y seminarios que se extenderán hasta fines de noviembre.
Pero los índices hotelería completa en el año del Bicentenario no terminará con el calendario sino que desde ya se sabe que seguirá en 2017, pues la temporada de verano abrirá con el paso por Tucumán del rally Dakar.
Los beneficios que este sector reporta no terminan en la ocupación hotelera, sino que también se derraman en otras áreas. Giobellina explicó en ese sentido que el turismo es la riqueza que mejor se distribuye entre la sociedad: “La distribución que genera es mucho más pareja que en otros sectores; cuando llega un turista y compra la hotelería, también se benefician, por ejemplo, la panadería y la carnicería que lo surten, el recurso humano que trabaja allí, el guía que vende excursiones, el sector gastronómico y hasta el lustrabotas que trabaja más. La riqueza que deja el turista es la que mejor se reparte”.
Agregó que los primeros números después de las celebraciones del 9 de julio reflejan que solo en hotelería y parahotelería, hubo 28 mil turistas albergados en Tucumán. Agregó que cada uno de ellos pernocta 3 noches y gasta de alrededor de $2400 en su estadía, lo que significa un ingreso para la provincia de alrededor de $68 millones en el último fin de semana. En igual sentido, los informes de la Cámara Argentina de Turismo, señalaron que este fin de semana largo las ocho mil plazas hoteleras de la provincia alcanzaron una ocupación promedio superior al 70%, con picos del 100% en la capital y San Javier.
Por su parte, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que estuvo en la provincia durante los festejos por el Bicentenario, agregó que el feriado generó un lleno total en la ocupación hotelera no solo de Tucumán, sino también de Santiago del Estero.

Comments

Comentarios