aumento

La suba que Cristina Kirchner y Sergio Massa habilitaron sólo para el Congreso de la Nación ahora se transformó en el nuevo horizonte de todos los trabajadores. El camionero Hugo Moyano ya reclama un 45%.

El 29 por ciento de inflación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, proyectó en el Presupuesto 2021, considerado el “corazón” del plan para tranquilizar a la economía argentina, se transformó en una foto del pasado previo al golpe de la segunda ola del coronavirus.

Precios e inflación

La nueva y virulenta etapa de la pandemia aceleró los precios, desdibujó los pronósticos oficiales y ahora los gremios van por subas superiores al 40 por ciento con la bendición de Cristina Kirchner.

El acontecimiento que terminó por consolidar ese camino fue el descongelamiento de las dietas en el Senado y en Diputados, con una suba del 40 por ciento que se pagará en cuatro tramos.

Incremento a políticos

La titular de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, y su par de la Cámara Baja, Sergio Massa, avalaron el incremento, lo que se transformó en una señal para el resto de los sindicatos que pugnan por no seguir perdiendo poder adquisitivo.

Hay dos elementos a tener en cuenta: el primero es que la recomposición salarial de los legisladores nacionales está sujeta a los acuerdos que definan los empleados del Poder Legislativo. Y el segundo es que las actualizaciones se habían congelado en diciembre de 2019, en el marco de la ley de emergencia (en el interín, el Índice de Precios que mide el Indec avanzó 36,1% en 2020, y este año lleva acumulado un incremento del 17,6, hasta abril).

Pero más allá de los tecnicismos y las argumentaciones, lo cierto es que el camino salarial que avaló Cristina Kirchner no tardó en convertirse en la referencia para muchos gremios que hasta ahora contuvieron a sus bases con la esperanza de que el Gobierno tenga éxito en las gestiones para alinear las expectativas de precios y de salarios con el 29% que calculó el ministro de Economía el año pasado. Al elaborar la pauta de inflación de este año, Guzmán no contempló el impacto de una muy posible segunda ola de Covid-19.

Moyano formalizó su reclamo de reabrir paritarias con las cámaras empresarias Fadeeac, Faetyl y Catac. Y para reforzar su posición, convocó a los trabajadores a mantenerse en alerta en todo el país. El objetivo es conseguir un aumento superior al 45 por ciento que se convierta en la nueva referencia.

 

 

fuente: lavoz

Comments

Comentarios