Los misteriosos contactos telefónicos que tuvo con los imputados por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor.
Catalina Peña tiene 86 años. Vive en la zona rural de 9 de Julio, un pueblo de Corrientes con sus habitantes que 45 días después sigue convulsionados por el misterio en torno a la desaparición de Loan Danilo Peña, su nieto de 5 años. El 13 de junio, la anciana organizó un almuerzo en su casa del Paraje Algarrobal, en honor a San Antonio, el patrono de los objetos perdidos. Fue la última vez que vieron al chico. Por esa razón, aunque nunca fue imputada, el análisis de su celular resulta clave para los investigadores.
Los peritos se concentraron en la actividad que registró el aparato el día de la desaparición. El aparato, un Samsung modelo GSM GT E1205Q, un modelo de vieja data, no permite bajar aplicaciones, una característica que simplificó el peritaje de la brigada del Departamento Antisecuestros de la PFA, ordenado por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, a cargo de la causa.
Según el informe, el teléfono posee dos carpetas, tres números de IMEI y 31 contactos.
El documento detalla que el dispositivo registra una totalidad de 166 llamadas, de la cuales 34 figuran como “elemento eliminado”.
Entre los números agendados por Catalina, se encuentra el de Antonio Benítez, esposo de su hija Laudelina, y el de Victoria Caillava (”victoriac”). Los tres están presos por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor, junto a otras cuatro personas (Carlos Pérez, Walter Maciel, Daniel Ramírez y Mónica Millapi).
A la vez, la mujer tiene guardado el número de su nieto Diego “Huevo” Peña, esposo de Camila Núñez, la joven que tomó la última foto de Loan camino al naranjal, a las 13.52.
El listado de llamados antes de la desaparición
Antes de la desaparición, la abuela de Loan registró 13 llamadas, entre las 11.56 y las 13.30. Según declaró como testigo, Macarena Peña llegó a la casa de Catalina a las 10.41, junto a su hermana, Loan y a José Peña, padre del chico. En la casa, según indicó, ya estaba su mamá, Laudelina, debido a que “había ido a cocinar”.
Por esa razón, es extraña e inusual la actividad que presenta el aparato, ya que, de acuerdo al peritaje, la mujer se comunicó con personas que ya estaban en su casa.
La primera del listado es saliente: se comunicó con “victoriac” y la conversación duró 2 minutos y 24 segundos. A las 12.30, marcó un número que no está en su agenda, y habló 40 segundos. Se trataba de la línea usada por los padres de Loan, José y María Luisa Noguera.
Dos minutos más tarde, a las 12.32, volvió a tener una conexión con Caillava, que duró un segundo. Luego, volvió a llamar a la ex funcionaria municipal. Esa charla, si se concretó, duró ocho segundos. Un minuto más tarde, el aparato registró una nueva llamada saliente a José/María, con una duración de tres segundos. La conversación se cortó y se retomó por tres segundos, a las 12.34.
El listado continúa. A las 12.36, llamó a Benítez. El documento no especifica cuánto duró ese contacto, pero precisa que a las 12.38 registra una comunicación con José/María de dos segundos. A las 12.40, registró una llamada saliente con “victoriac” de dos segundos, una duración que se repite a las 12.40. Luego, a las 12.58, se contactó con Laudelina, por 47 segundos.
A las 13, se registró otra llamada a Caillava de 2 minutos y 31 segundos. Luego, a las 13.08, volvió a registrar una conexión con José/María por 22 segundos, que se repitió a las 13.27, por un minuto y 41 segundos.
Por último, aparece una comunicación saliente de casi dos minutos, a las 13.30, a un número que no está agendado y vinculado a un periodista de la zona.
A las 14.25, Laudelina recibe el primer aviso de Benítez: Loan se había perdido.
Las comunicaciones después de la desaparición
A las 16.12, el celular de Catalina volvió a ser utilizado, con una llamada entrante de un celular, de línea de Buenos Aires, sin agendar de 9 minutos y 25 segundos. Dos horas más tarde, a las 18.02, llamó a Benítez por tres segundos. A esa misma hora, registra una comunicación saliente con Diego Peña de poco más de cuatro minutos, que retoma a las 18.08 y 18.12, sin que el informe precise la duración ni si se concretó.
Los peritos marcaron de “interés” los seis llamados al abonado a nombre de Noguera (que también usaba José) a las 12.30; 12.33; 12.34; 12:38; 12.39 y 13.08. Al mismo tiempo, destacaron los dos llamados con Benítez a las 12.36 y 18.02. El llamado a la línea de Laudelina, en el horario de 12.58 y los contactos con Diego Peña. Por último, destaca la conexión de las 13.30.
Mientras tanto, la Justicia agota las medidas para buscar una pista firme que lleve a esclarecer qué pasó con Loan. Todavía no se cuenta con un rastro: la pericia de ADN al material genético hallado en la camioneta Ford Ranger del marino Carlos Pérez no determinó compatibilidad con el perfil de Loan, extraído de la ropa que entregó su familia. La rueda de indagatorias de este mes tampoco dio con datos significativos.
Se espera que declare en la jornada de hoy el chofer que trasladó a Laudelina el 27 de junio, cuando realizó su declaración ante la Justicia de Corrientes donde plantó la hipótesis de que su sobrino había muerto atropellado en un accidente.