pobreza

La pobreza durante el segundo semestre de 2022 fue alarmante y lo peor es que sigue en curva ascendente. Alcanza a un cuarto de la población y afecta sobre todo a jubilados, desempleados y también a trabajadores.

Se trata de una foto dramática. La pobreza en la Argentina en el tercer trimestre del año pasado habría llegado a 39% en el total del territorio urbano del país y afectaría a 16,5 millones personas.

 

La indigencia, por otro lado, sería del 8,2%, o sea, estaría golpeando a 3,47 millones.

La conocida este viernes por la tarde es la primera imagen sobre la pobreza total urbana, que completa la totalidad de población en ciudades.

 

El número sobre la pobreza urbana fue calculado por la consultora ExQuanti en base a los microdatos publicados por el organismo del tercer trimestre de 2022 del total urbano.

Pero, además, teniendo en cuenta un promedio de las diferencias históricas entre los terceros y cuartos trimestres (los terceros suelen ser peores que los cuartos) ExQuanti proyectó un estimativo del segundo semestre -en base a 31 aglomerados- de 2022, o sea, del cierre del año pasado.

El dato de pobreza oficial se conocerá el 30 de marzo y es en base a 31 aglomerados. La proyección de la consultora para el cuarto trimestre del año pasado es de 41,3%, lo que dejaría el cierre de 2022, con una pobreza de un 39,6%, lo que implicaría un fuerte avance.

En el segundo semestre de 2021, según el organismo, la pobreza llegaba de 37,3%. En el primero de 2022, fue de 36,5%. Según ExQuanti, en el tercer trimestre, la pobreza, como se dijo, fue de 37,8% en base a los 31 aglomerados. Mauricio Macri cerró su mandato en 2019 en 35,4%.

Se trata de datos que los especialistas ya intuían. El investigador del Cedlas Leopoldo Tornarolli venía advirtiendo que las canastas Alimentaria y Básica –los pisos de la indigencia y la pobreza- habían invertido la curva que mostraban en el pasado y crecían a ritmos más acelerados que el índice de inflación del Indec, lo probablemente determinaría la erosión social a fin de 2022.

 

Los datos oficiales sobre los ingresos fueron malos en el tercer trimestre del año. Los ocupados urbanos de todo el país registraron una caída de 6,76% entre ese período del año pasado y el mismo de 2021. El ingreso medio en la provincia de Buenos Aires se hundió casi 10%.

 

Según el Indec, los salarios cayeron un 0,8%, en promedio, durante 2022. Si se abre esa estadística oficial, el sector privado registrado empató (0% de aumento); el público avanzó 2,1%, mientras que los asalariados informales perdieron 7,6%. El trabajo informal –sumado al de los cuentapropistas- es el que más creció en los últimos años de recuperación económica.

 

“El poder de compra de los haberes jubilatorios del régimen general de Anses, atados a la movilidad jubilatoria, se redujo 5,6% año a año, mientras que para los haberes de los jubilados que cobran la mínima con aplicación de bonos la pérdida se moderó a 1,1% año a año”, estimó ese documento, que además agregó que el gasto en la Asignación Universal por Hijo vio una reducción de 10,4%, “como consecuencia de la reducción del valor de las prestaciones por la aplicación de la fórmula de movilidad”.

 

 

fuente: lanacion

Comments

Comentarios